Publicamos el siguiente artículo sobre la cuestión migrante en Chile, aportada por un estudiante clasista.
Introducción
No cabe duda que el fenómeno de la migración se ha vuelto uno de los temas contemporáneos más complejos para abordar, tanto por los Estados, como a nivel cultural en nuestra sociedad.
A finales del año 2016, el ingreso de migrantes provenientes de Haití bordeaba las 100 personas diarias (Chile, 2016). De esta forma, la realidad de la migración y el desarrollo multicultural al interior de nuestras fronteras es una realidad que llegó para quedarse.
Organismos de derechos humanos, a los cuales el viejo Estado chileno se ha adscrito, estipulan que, en materia de migración, debe primar el respeto de libertad de ingreso y egreso de personas nacionales y no nacionales. (Tolosa, 2016).
A pesar de esto, en la legislación chilena existen varias trabas para ejercer plenamente el derecho de migración (Tolosa, 2016). Situación similar viven los países europeos, quienes han tenido que enfrentar gigantescas olas migratorias.
¿Existe alguna relación entre el fenómeno migratorio internacional, como el de Europa, con el panorama que está viviendo nuestro país? ¿Qué posición tomar frente a la migración?
He aquí las preguntas a desarrollar en este ensayo.
I. Europa: La guerra imperialista vuelve a casa
Numerosos atentados se han producido en Francia, Rusia, Bélgica, Suecia. Muchos han sido atribuidos a migrantes provenientes de países de medio oriente. Oriente medio sufre el genocidio que EE.UU, Rusia, China y la Unión Europea han decidido desatar. Los blancos específicos: Siria, Irak, Afganistán, Libia, entre otros.
Debido a esto, grandes movimientos humanos buscan alejarse del horror de la agresión imperialista. Los destinos preferidos por los migrantes son los países desarrollados: Europa y Estados Unidos.
Estas olas migratorias se configuran como parte del saqueo por parte de la superpotencia estadounidense y las potencias europeas, debido a que los imperialistas necesitan incorporar cada año cientos de miles de trabajadores inmigrantes para mantener su economía, enfrentando el "déficit poblacional" en los propios países imperialistas. Por ejemplo, Alemania necesita incorporar anualmente 500.000 inmigrantes en su economía hasta el año 2060. (Movement, 2016)
Sin embargo, estas mismas potencias propagan la "amenaza de los inmigrantes" para impulsar el chovinismo entre la población, promoviendo el fascismo para separar las masas proletarias de los proletarios migrantes y crear opinión pública a favor de la guerra contra los pueblos y las guerras de agresión imperialista Después, estas naciones opresoras se dan el lujo de bombardear ciudades hasta hundirlas. ¿Acaso esto no trae un profundo sentimiento de odio por parte de las personas que viven en oriente medio? Así, el producto son los propios ataques en suelo europeo, los que son repudiados por el mundo entero pero que, ante las cifras aberrantes de muertos en los países oprimidos, asolados por la agresión imperialista, prefiere callar.
En Siria, después de más de cinco años de guerra, hay más de 470.000 muertos y casi 2 millones de personas heridas. En cinco años la esperanza de vida del país ha caído de 70 años a 55,4. A estos números se le suman no menos de 5.350 personas que murieron tratando de migrar en 2015. (Movement, 2016)
A todo esto agreguemos los últimos hechos de desembarco de tropas y bombardeos norteamericanos en la zona.
La firma de tratados que las grandes potencias han realizado no son más que cinismo puro. (Unidas, 2006) A ojos de todos, dicen respetar los derechos humanos, a las diversidades y a los movimientos migratorios, cuando, en realidad, sólo están aprovechando la mano de obra extremadamente barata que llega tras la huida de la guerra y, más encima, confinan a vivir a los refugiados y migrantes a situaciones deplorables, bajo el estigma social del terrorismo, de la inferioridad racial, cuestionando su situación “legal” al interior de las fronteras y un sinfín de dificultades que, para refugiados y migrantes, se convierten en un infierno.
II. Migración contemporánea en Chile
A pesar que en nuestro país, en la actualidad, no se desarrolla un conflicto bélico abierto, no es casualidad que una de las mayores explosiones migratorias provenga de Centroamérica, específicamente de Haití, país que por décadas ha sido intervenido militarmente por la ONU, donde las tropas de los cascos azules son principalmente dirigidas por soldados brasileños, como también uruguayos y chilenos. (TelesurTV, 2017)
Testimonios de mujeres pobladoras haitianas en un reportaje realizado por el programa “AJ+ Español” (Español, 2017), reflejaban los vejámenes a los cuales ha sido sometida la población civil haitiana tras las “operaciones de paz” de la ONU. Estas mujeres relataban que en los allanamientos de inspección que realizan nuestros compatriotas bajo el sello de las Naciones Unidas, son acompañados de violaciones sexuales, saqueo de casas, torturas e incluso asesinatos (razón por la cual muchas personas se niegan a denunciar tales horrores)
Haití, país semi-colonial y semi-feudal, fuertemente golpeado por desastres naturales como huracanes, tifones, como también por el saqueo de sus recursos naturales y humanos a manos de EE.UU., España, Francia y otras potencias (Velásquez, 2017), se ha visto inmersa en una situación de extrema pobreza.
Esto ha motivado a cientos de haitianos a emigrar, buscando mejores situaciones económicas para elevar su esperanza de vida. Así, Chile se ha vuelto uno de los países preferidos. La causa es su aparente estabilidad económica respecto a los demás países de la región.
Por otro lado, nuestro país ha sido referente de “progreso” para el pueblo haitiano a causa de las campañas propagandísticas que acompañan las operaciones militares en la isla. Estas campañas, al igual que en Alemania, buscan atraer a mano de obra extremadamente barata para favorecer más al monopolio de las clases dominantes. El discurso que la gran burguesía y el latifundio difunde entre las masas de “nos vienen a quitar la pega” es medida psicológica para oponer a migrantes versus chilenos, escondiendo a los verdaderos ladrones y explotadores tanto de personas nativas como extranjeras.
Por todo esto, podemos afirmar que las clases dominantes al poder en Chile han abierto una profunda herida que sólo nuestro pueblo podrá, de forma genuina, ayudar a curar a nuestros hermanos extranjeros. Dicha cura sólo podemos encontrarla en la Revolución de Nueva Democracia.
Aunque existan diferencias de idioma, color de piel o costumbres, haitianos y chilenos somos aplastados por los mismos empresarios y naciones opresoras.
¿Qué derecho tenemos de negar el ingreso a nuestro país a personas que huyen de la miseria?
Sin duda existen más razones para rechazar las posiciones anti-migrantes, pero con lo expuesto ya podemos entregar un análisis del por qué se han generado los últimos movimientos migratorios y la deuda humanitaria que todavía está pendiente con seres humanos “iguales en derechos” (en el papel) pero con fuertes diferencias y discriminaciones en los hechos. Por esta razón, la actual sociedad semi-colonial y semi-feudal, bajo el capitalismo burocrático que se desenvuelve en Chile no será una verdadera salida ni para quienes habitamos desde que nacimos aquí ni para quienes han cruzado fronteras buscando una estabilidad económica. La solución recae en la propia revolución, en derrocar el viejo Estado y construir una sociedad sin ricos ni pobres, seamos de la nación que sea.
Bibliografía
Chile, P. d. (2016). Informe sobre migración. Santiago.
Español, A. (13 de Abril de 2017). AJ+ Español. Recuperado el 2017, de https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/vl.1080002242130287/1477920008927010/?type=1
Movement, P. P. (Mayo de 2016). Nuevo Perú. Recuperado el Abril de 2017, de http://vnd-peru.blogspot.cl/2016/05/traduccion-de-la-declaracion-conjunta.html
TelesurTV. (25 de Marzo de 2017). Recuperado el 2017, de https://www.telesurtv.net/news/Tres-paises-preparan-salida-de-sus-cascos-azules-de-Haiti-20170325-0043.html
Tolosa, R. D. (2016). Ingreso y permanencia de las personas migrantes en Chile: Compatibilidad de la normativa chilena con los estándares internacionales. Estudios Constitucionales , 179-220.
Unidas, O. d. (2006). Carta de la comisión de DD.HH.
Velásquez, F. (13 de Junio de 2017). Radio U. de Chile. Obtenido de http://radio.uchile.cl/2017/06/13/mision-de-paz-en-haiti-chile-como-brazo-militar-de-la-colonizacion-estadounidense/
Velázquez, F. (s.f.).
Protesta por una nueva ley migratoria, Santiago |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario