domingo, 5 de noviembre de 2017

Derecho UCH: Avanza la la línea clasista en el movimiento estudiantil

Frontis de la Facultad de Derecho U. Chile

Hoy la Facultad de Derecho de la U. de Chile se encuentra en una histórica movilización en contra del plan precarizador del decano Harasic, que busca suprimir la organización estudiantil, donde la línea clasista se ha abierto paso y ha dado un gran salto en la brega por dirigir el movimiento estudiantil por el camino revolucionario.

El decano Harasic en sus pocos años en su cargo ya tiene un prontuario anti-estudiantes. Durante el año pasado, impuso sumarios y denunció ante la PDI a estudiantes movilizados en contra de las expulsiones arbitrarias. En verano de este año, buscando limitar la movilización estudiantil impuso un protocolo antimovilización que hace obligatorias las clases durante los paros y pone clases virtuales durante las tomas, además de cortar el agua y la luz. Hoy además impone un plan precarizador anti-estudiantes.

Este plan comenzó con un aumento arbitrario y repentino de 200 matrículas más para el ingreso a primer año del próximo año, pasando de 400 a 600 cupos, sin ninguna mejora de infraestructura ni de personal para recibir este aumento, que en perspectiva serán 1000 estudiantes más. Todo ha sido encubierto bajo un supuesto "compromiso con la educación pública" de un decano que gana $10 millones al mes, cuya red clientelar de académicos apernados gana además entre 5 y 8 milones, y de una carrera cuyo arancel es de $400.000 mensuales. Así estos 200 cupos más ($80.000.000 más al mes) vendrán solo para suplir estos millonarios sueldos.

Luego, para que esta matrícula quepa en el ya hacinado edificio de pregrado, el decano impulsó la segunda fase del plan precarizador, consistente en la imposición de una serie de medidas para el próximo año como la realización de clases en el bloque protegido de almuerzo, la imposición de un horario dual de mañana y tarde según el semestre que curse el estudiante, clases en bloques seguidos de 1:10 con 5 minutos de receso y una nueva ponderación de egreso, entre otras cosas.

Todas estas medidas, junto con el mencionado protocolo antimovilización y otras, son un claro golpe que busca lapidar la organización estudiantil, suprimiendo los únicos horarios protegidos para asambleas y actividades de extensión, separando a estudiantes de cursos mayores con los de menores, perjudicando el desarrollo de actividades deportivas y culturales, y a estudiantes que son madres, padres y trabajadores.

Es por esto que Derecho está en toma en contra del plan precarizador desde el 16 de octubre, en una movilización histórica donde se han dado grandes saltos en la lucha reivindicativa, elevando la combatividad y la unidad de los estudiantes bajo la dirección de la línea clasista.

En el curso de la movilización, que comenzó el 13 de octubre con una marcha interna en contra de este plan, se ha logrado aislar y desenmascarar a los oportunistas de las juventudes del gobierno (JJCC, JS), enquistadas en el Centro de Estudiantes que siempre trató de frenar la lucha abiertamente y sabotearla. Impulsando la iniciativa y combatividad de las masas, estos revisionistas han quedado al descubierto como contrarrevolucionarios, llegando a ser funados por las masas. Así, en férrea lucha contra el oportunismo la línea clasista conquistó la vocería de esta toma, llevando a esta movilización a un nivel más elevado.

Se logró impulsar la conformación de un petitorio de once puntos con las demandas estudiantiles, barriendo con la pasividad de los oportunistas que buscaban mendigarle al decano con "propuestas alternativas" al aumento de matrículas.

Por la conquista de este petitorio, se han realizado acciones combativas y de masas, en lucha contra quienes decían que "un conflicto interno no puede afectar a la población externa" o que "no se debe afectar la vida privada del decano", realizando múltiples cortes de calles, una marcha de funcionarios y estudiantes a la Casa Central de la U. de Chile, funas en el estudio jurídico del decano, agitación en otras facultades, tomas inéditas de departamentos de la Facultad, funa al Consejo de Facultad, etc., dando un gran salto en la combatividad de la masa.

A propósito de la firmeza de esta movilización, también se logró una histórica alianza con el estamento funcionario, principalmente funcionarios y funcionarias del aseo, con el que se decidió unificar las demandas en un petitorio único, incorporando la demanda por el reajuste salarial, por el reconocimiento de derechos sindicales, etc.

Todo esto ha conllevado a que el estudiantado exprese más de un también histórico 90% de aprobación a esta movilización, en tres plebiscitos realizados durante la toma.

A pesar de esto, el decano mantuvo su posición de "no dialogar mientras se mantenga la toma", ante lo que los estudiantes continuaron golpeando a este decano millonario defensor de Anglo-American y Penta, generalizando la lucha a otras facultades y universidades en apoyo a la lucha en derecho y por la democratización de la Universidad. Así, la asamblea de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCH, llamó a un paro y marcha de campus en solidaridad con la lucha de Derecho para el próximo jueves, y la mesa interina de la Federación del Pedagógico emitió una declaración de apoyo a esta toma.

Para profundizar esta movilización es necesario dar un salto en la demanda por la democratización, impulsando la lucha por el cogobierno triestamental y la elección unipersonal de las autoridades, como única forma de golpear la raíz de las problemáticas actuales, el capitalismo burocrático en la educación, y el clientelismo y la servidumbre semifeudal al interior de las universidades.

Hoy el avance de la línea clasista en el movimiento estudiantil se plasma en el gran alcance de esta lucha, donde las masas han dado un salto en su nivel de conciencia, pasando a confiar en las propias fuerzas para conquistar sus derechos, comprendiendo la necesidad de la lucha combativa, de desenmascarar a los oportunistas, de unirse a los funcionarios y de despreciar a los enemigos de clase.

Ante este avance las autoridades universitarias tiemblan, y en los próximos días ya se espera que se cedan gran parte de las demandas estudiantiles. Sin duda, esta movilización ya es un triunfo para los estudiantes del pueblo, y de conquistarse las demandas será una gran lección y un avance para el movimiento estudiantil.

¡VIVA LA LUCHA DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS DE DERECHO UCH!
¡A CONQUISTAR EL COGOBIERNO TRIESTAMENTAL!
¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

Asamblea de Escuela

Toma inédita del edificio Santa María

Concentración de organizaciones deportivas y culturales

Funa al decano afuera de su estudio jurídico

Histórica asamblea de funcionarios y estudiantes donde se decide hacer un petitorio común

Concentración y funa al Consejo de Facultad

Marcha de funcionarios y estudiantes hacia Casa Central UCH

No hay comentarios.: