jueves, 5 de octubre de 2017

¡Libertad al compañero Miguel, estudiante del Liceo de Aplicación!

Hoy miércoles 4 de octubre se desarrolló en el Pedagógico una concentración y marcha interna que terminó cortando la calle Macul, en contra de la Operación Huracán (operación policial anti-Mapuche) organizada por el Comité de Apoyo a la Lucha Mapuche del Pedagógico. Al terminar la manifestación, fueron detenidos 5 estudiantes que se encontraban camino a sus casa. Dos eran universitarios y tres secundarios, siendo uno de ellos cargado con bomba molotov.

Las detenciones fueron planificadas por la DIPOLCAR, que buscaron e identificaron a compañeros que participaron de la marcha cuando esta ya había terminado.

Uno de ellos fue detenido camino a su casa, calle Molineros con Avenida Grecia, cuando bajaba de la micro, otro, en la misma situación, fue bajado de la micro por un contingente de carabineros en Ictinos con Avenida Grecia.

Los otros tres compañeros se encontraban en Av. Macul con Grecia cuando los pacos se los llevan a todos detenidos bajo la excusa de un control de identidad, aún cuando todos portaban sus carnet.

En el camino, cuando se percatan que uno de ellos (Miguel) era menor de edad, uno de los pacos le dice "tu sabes que por ser menor de edad yo puedo vulnerar tus derechos", ante lo que los otros dos detenidos responden defendiendo al compañero y luego de una discusión, el paco dice "cuando lleguen van a ver".

Llegando a la comisaría, los pacos se percatan de que el menor detenido es alumno del Liceo de Aplicación, ante lo que de inmediato su mochila es confiscada y posteriormente cargada con molotovs y un overol blanco.

Los dos mayores estuvieron 5 horas en la comisaría en un "control de identidad", que claramente fueuna detención por sospecha. El compañero Miguel F. del Liceo de Aplicación aún está en la comisaría y mañana pasará a audiencia de control de detención. Denunciamos que esta operación es parte de una escalada represiva en contra de la lucha Mapuche y las expresiones de solidaridad que ha alcanzado entre el pueblo chileno que ya tiene 8 peñis en prisión preventiva con la burda prueba de mensajes de Whatsapp totalmente falsos.

Este montaje ya estaba preparado días antes por la prensa monopólica, que un día antes había mostrado un reportaje en el noticiario 24 horas sobre una "banda de los overoles blancos" que actuaban en distintas protestas atacando a las fuerzas policiales, y que inmediatamente se han hecho presentes en la comisaría donde se encuentra el compañero buscando como buitres imágenes para sus campaña de criminalización.

Nuevamente nos encontramos frente a un burdo y reaccionario montaje por parte del viejo Estado y su prensa monopólica que busca apresar y criminalizar la lucha Mapuche y la solidaridad que despierta entre los jóvenes del pueblo,

Es por esto que LLAMAMOS A APOYAR AL COMPAÑERO MAÑANA A LAS 15:00 EN FISCALÍA, METRO RONDIZZONI. ¡REPUDIAMOS LOS MONTAJES DEL VIEJO ESTADO Y LA PRENSA MONOPÓLICA! ¡ABAJO LA OPERACIÓN HURACÁN!

**Actualización: según fuentes de la prensa monopólica, al compañero se le está tratando de cargar con otros hechos como la supuesta quema de un Transantiago y un ataque a una farmacia

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2017/10/04/carabineros-detuvo-a-un-individuo-tras-ataque-con-elementos-incendiarios-desde-la-umce.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2017/10/05/investigan-si-adolescente-detenido-participo-en-quema-de-bus-del-transantiago.shtml



La prensa monopólica afuera de la comisaría, como buitres buscando imágenes para criminalizar.

No hay comentarios.: