miércoles, 31 de octubre de 2018

Retomar la tradición clasista de la FECH


Los orígenes de la Federación de Estudiantes de Chile (hoy de la Universidad de Chile) son muy distintos a lo que es ahora. Ésta nació en medio de la organización y lucha obrera en 1906, con el objetivo de servirle a las clases pobres, de disponer los conocimientos y la fuerzas de los estudiantes para las luchas de las y los trabajadores y del resto del pueblo.

Es así como organizó las primeras protestas estudiantiles, luchando contra el mismo rector de la UCH Letelier, apoyando a académicos que eran perseguidos políticamente por difundir la miserable situación de la clase obrera, como Westehofer, o contra la iglesia católica, el régimen de Ibáñez o la “Ley Maldita”. También impulsó la Reforma Universitaria, que se estaba dando en toda latinoamérica que buscaba democratizar la Universidad.

Fundó la Universidad Popular Lastarria y las escuelas nocturnas, en donde estudiantes educaban a trabajadores y trabajadoras, poniendo su conocimiento al servicio del pueblo. También crearon farmacias gratuitas a cargo de estudiantes de salud, organizaba la Fiesta de la Primavera en donde estudiantes, además de celebrar, recorrían Santiago denunciando las injusticias.

Organizaba trabajos voluntarios, en donde agrupaba estudiantes de distintas carreras que podían aportar sus conocimientos a los más pobres. Estos surgen en 1906 cuando estudiantes de medicina vacunan a pobladores ante la epidemia de fiebre amarilla. Es así como con los años aportan en medicina, veterinaria, agronomía, construcción, etc, según las necesidades del pueblo.

Han pasado varios años desde todo esto. El ‘73 la Fech fue clausurada tras el golpe de Estado y sus dirigentes fueron perseguidos, torturados y desaparecidos. La Junta Militar reemplazó la Fech por la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fecech), la cual adhería al régimen de Pinochet. A fines de los ‘70 se reestableció la Fech clandestinamente y funcionó paralelamente a la Fecech.

En los ‘90 la Fech cayó en una crisis en donde no alcanzaba los quórum suficientes en las elecciones, esto llevó a su cierre el ‘93 para ser refundada al año siguiente. Desde entonces se ha mantenido y ha enfrentado fuertes movilizaciones estudiantiles como es la del 2006, 2011 y la movilización feminista de este año.

Es así que hoy nos enfrentamos a una nueva crisis de la FECH que ha forzado la realización de un Congreso para refundar la Federación. Para este, es necesario hacer un balance crítico del actuar de la federación en los últimos años. Y es que la conducción de la Federación ha estado más orientada hacia obtener cargos en el parlamento que a desarrollar e impulsar la organización de estudiantes de base.

En particular, quienes han tenido la conducción de la Federación, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, han usado la Federación como trampolín para llegar al Parlamento.

Por ello, en este Congreso FECH es sumamente necesario contraponer a esta política oportunista, una linea de clase, retomar la tradición clasista de los orígenes de la FECH, recuperar su independencia política y levantar con ello una orgánica sólida, que vaya más allá de las disputas mezquinas por puestos y pase a representar los intereses estudiantiles.

Finalmente, lo fundamental en este Congreso es la participación de la masa de estudiantes. El refundar la Federación y retomar su tradición clasista solo puede pasar por una participación masiva de las y los estudiantes.

No hay comentarios.: