jueves, 11 de enero de 2018

Balance y lecciones del movimiento estudiantil


Este año el gerenciamiento de Bachelet buscó aplicar su “reforma” educacional financiada por prestamos del Banco Mundial de $150.000 millones, a la vez que montó estrategias represivas buscando aplastar movilizaciones y encarcelar a estudiantes del pueblo.

A su vez, las fuerzas auxiliares del viejo Estado se lograron -al fin- agrupar en el Frente Amplio, compitiendo en la farsa electoral y buscando utilizar al movimiento universitario como su principal ganado electoral.

En este contexto, en el movimiento estudiantil se desplegaron numerosas y combativas luchas que desbordaron la legalidad y avivaron la llama de la protesta popular encendida el 2006 y 2011.

Los secundarios se rebelaron contra la falsa desmunicipalización, llegando a echar a golpes a los oportunistas de la CONES-JJCC y a los matones de la ACES de las marchas, y contra el plan represivo aplicado en los liceos de Santiago Centro por la alcaldía.

Por otro lado, los universitarios se alzaron por la condonación de la deuda del CAE, por verdadera gratuidad y en contra de la ley de Ues Estatales, con combativas jornadas de protesta.

También estallaron importantes movilizaciones por demandas internas: en Derecho UCH una toma logró una histórica victoria conquistando casi todo el petitorio demandado; en la U. ARCIS, hoy en quiebra por la negligencia de sus ex dueños del falso PC, los estudiantes resistieron contundentemente el cierre; y en la UFSM fueron tomadas todas las sedes contra la corrupción de sus dueños y las condiciones precarias.

Además se dio un salto en unirse a las masas pobres: combativas demostraciones desplegaron estudiantes de la UCH, UdeC, UFRO, el Pedagógico y liceos, en apoyo a la lucha Mapuche y contra la Operación Huracán.

Las demandas del movimiento femenino también fueron encarnadas por estudiantes, con contundentes luchas contra el acoso y el patriarcado en liceos (L7, L4) y universidades.

Esto demuestra que la lucha de la masa no declinó en ningún momento, sino que desborda cada vez más la legalidad, alcanzando nuevas formas, a pesar de la pasividad de las dirigencias oportunistas (JJCC, FA, etc.) enquistadas en federaciones y asambleas, que concilian con el viejo Estado y burocratizan las organizaciones.

Esta contradicción solo será superada con el desarrollo de la línea clasista en el movimiento estudiantil, demostrada como la única que permite arrancar victorias y servir al pueblo.

Un ejemplo a seguir son los estudiantes de Pedagogía de Brasil, que en base a la línea clasista van reconstruyendo organizaciones de nuevo tipo, levantando a miles por la defensa de la educación pública y gratuita y contra los planes imperialistas.

En el lienzo: “Contra la privatización de la Universidad, abajo la falsa regulación de la Pedagogía. ExNEPe”. Acción en Río de Janeiro de los estudiantes de Pedagogía de Brasil en el Día Nacional de Lucha del 23 de noviembre

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