viernes, 27 de julio de 2018

¡Golpear a Piñera-FMI con lucha clasista!

Ya van más de 100 días desde que asumió el reaccionario Piñera y su gobierno muestra de manera más abierta el carácter del viejo Estado, cómo le sirve a la gran burguesía y a los terratenientes, al igual que Bachelet, y cómo tiene oídos sordos ante las demandas del pueblo, mientras lo saquea y reprime, todo como perro fiel a su amo, el imperialismo yanqui.

Así lo demuestra la intención de rebajar los intereses de las empresas “para que Chile pueda desarrollar su potencial”, beneficiando a un puñado de millonarios, mientras no deja de robarle al pueblo de sus miserables sueldos y la salud, la educación, la vivienda, etc. siguen siendo inalcanzables para los pobres del país.

Con la modificación al Protocolo Aborto 3 Causales, que disminuyó los requisitos para la objeción de conciencia y permite que aquellos funcionarios públicos que objeten sigan trabajando para el Estado, Piñera juega con esta demanda que tardó años de lucha, y desprecia a cientos de mujeres violadas o que arriesgan sus vidas por abortar clandestinamente.

Después de su campaña presidencial en que prometía extender la beca de gratuidad al 90% de los y las estudiantes, ahora dice que esta medida estará condicionada al crecimiento económico del país, demostrando cómo trafica con los sueños del pueblo para ganar votos, y luego se lava las manos de sus falsas promesas. Encima, ya están intentando restringir esta beca para estudiantes implicados en tomas, como forma de amedrentar, y se han tomado medidas como el cierre unilateral del liceo Amunátegui.

Este gobierno continúa con la militarización del Wallmapu, ahora enviando policía especializada para “combatir el terrorismo en la Araucanía”, a lo que se suma la modificación de la ley antiterrorista, que hace aún más fuerte la persecución del viejo Estado al pueblo Mapuche. Pero sus medidas anti-pueblo no le han salido baratas, y es que son cientos de miles las personas en las calles exigiendo justicia y luchando por los derechos del pueblo, por pensiones dignas, por la libertad de los presos políticos mapuche y chilenos, salud, etc. Ante lo que el viejo Estado no ha dudado en disponer de todo su aparataje represivo para dispersar e intimidar a las masas.

El movimiento estudiantil ha sido un dolor de cabeza para quienes han gobernado este viejo Estado, y este año son las compañeras quienes han protagonizado esta lucha, contra el acoso y abuso sexual, la educación sexista y el patriarcado, llevando más de dos meses una movilización nacional que llegó a tensar a tal nivel que Piñera se vio obligado a lanzar una “Agenda Mujer”, fuertemente rechazada por las masas, pues profundiza la precarización de la vida.

Ya va finalizando esta alza en la lucha femenina, y un buen número de las universidades, institutos y liceos que estuvieron movilizados van bajando sus tomas y paros habiendo obtenido varias conquistas. Esto demuestra la justeza de estas demandas y la fuerza de las mujeres organizadas que lograron dirigir al resto del movimiento estudiantil.

Pero para que todas estas conquistas no se esfumen una vez que se bajen las movilizaciones, es necesario luchar por las demandas históricas del movimiento estudiantil, que apuntan a barrer con la semifeudalidad y el clientelismo en la educación, y a democratizar las instituciones educacionales.

Por un Cogobierno Triestamental y elección de las autoridades, para que las decisiones finales no la tomen un conjunto de autoridades dentro de cuatro paredes, sino estudiantes, funcionarios y profesores de manera triestamental. Esta demanda tiene especial importancia, sobretodo cuando la mayoría de las movilizaciones se ha levantado contra un puñado de profesores acosadores apernados.

Por educación pública y verdadera gratuidad, para que la educación no sea un privilegio de unos pocos, sino un derecho realmente garantizado para el pueblo, para que todas las demandas que conquiste el movimiento estudiantil sean alcanzables por los y las más pobres del país.

Y siempre resguardar la independencia de movimiento estudiantil, para que la educación no esté sujeta a los intereses del gobierno de turno ni del viejo Estado, junto con buscar la unión con las masas más pobres.

Lograr que el movimiento estudiantil retome estas demandas solo puede hacerse dando la lucha ideológica en medio de las movilizaciones actuales, pugnando por dirigirlas y arrebatarlas de la influencia del oportunismo y el imperialismo, es decir, impulsando una línea de clase. Es así que se han dado importantes saltos en la politización y organización de las masas. Es así que avanzaremos hacia un movimiento estudiantil clasista.

No hay comentarios.: