lunes, 11 de junio de 2018

Avanza la línea clasista en el movimiento femenino

Desde mediados de abril presenciamos una gran alza en el movimiento femenino, en contra del acoso, el abuso y la educación sexista, que se extendió por todo mayo con más de 50 universidades, liceos e institutos en toma, paralizados o movilizados en ciudades como Valdivia, Chillán, Concepción, Temuco, Santiago, Valparaíso y La Serena.

Esta lucha ha significado un salto gigantesco para el movimiento femenino que se organiza y avanza contra la precarización de la vida, llegando a levantar movilizaciones allí donde nunca antes hubieron, y poniendo el feminismo a la orden del día.

Y así como todo movimiento, el feminismo también tiene carácter de clase, existiendo un feminismo “liberal” o burgués, y un feminismo proletario. Estas dos concepciones (Ver pág. 9 y 10) se vienen enfrentando en el seno de la lucha de las mujeres. 

La línea de clase se va abriendo paso pujante a medida que avanza la movilización, y ya en muchas tomas y paros las compañeras han venido tomando posición por un feminismo clasista y combativo, deslindando con el feminismo burgués.

Las masas van comprendiendo que esta no es una lucha “de todas las mujeres” como ha intentado hacer creer el viejo Estado, siendo la combativa Jornada de Protesta del 1 de Junio un importante salto en ello.

Esta jornada, convocada por la Coordinadora 8 de marzo, se caracterizaba como una demostración de fuerza del movimiento femenino en contra del gobierno de Piñera-FMI y las reaccionarias medidas que ha tomado, como la “Agenda Mujer”, y contra la precarización de la vida.

Desde la mañana amaneció Santiago con barricadas afuera del Pedagógico, la UTEM, UAHC, Derecho y FAU UCH y la UV, entre otras, levantadas por mujeres combatientes que luego se enfrentaron con FFEE.

En la Facultad de Derecho de la U. de Chile, las compañeras comunicaron “Buscamos instalar un feminismo clasista y combativo, reconociéndonos como mujeres oprimidas por un sistema que nos explota, nos minimiza y nos mata”.

Luego, mientras se desarrollaba la Cuenta Pública, miles marcharon en Valparaíso, atacando la sede del diario monopólico “El Mercurio” con bombas de pintura, quedando la fachada totalmente cubierta de colores.

Con estas acciones se va barriendo con la idea de la “naturaleza deficitaria de la mujer”, con los prejuicios de que la mujer no puede luchar. Demostraron lo contrario cientos de valientes mujeres que, tomando los métodos de lucha y el ímpetu de la clase, salieron a levantar barricadas y enfrentarse con FFEE durante esta jornada de protesta, dejando a un lado siglos de temores y opresión.

La jornada también logró salir de las universidades, tomando el carácter de protesta popular, con las decenas de concentraciones que se vivieron en la tarde en ciudades y pueblos de norte a sur, y en Santiago, en puntos como Maipú, Puente Alto, La Pintana, etc. Con ello se anuncia el despertar de las millones de mujeres pobres, obreras y pobladoras.

Así también, la mayoría de las movilizaciones han venido deslindando con el oportunismo, principalmente el Frente Amplio, que ha venido tratando de cooptar la lucha de las mujeres a través del CONFECH y la COFEU, intentando hacer de esta una rebelión pacífica, negociando por arriba con las autoridades y acaparando prensa y televisión para levantar sus posiciones, buscando usar así este movimiento como trampolín para ganar puestos en el viejo Estado.

Por ello es que desde las bases se vienen levantando numerosas instancias para organizarse de manera independiente, con coordinadoras autoconvocadas por regiones.

También se viene preparando el Encuentro Nacional del 9 y 10 de junio en Concepción, donde estudiantes y trabajadoras se reunirán, siendo necesario levantar desde aquí una coordinación independiente del viejo Estado y del oportunismo electorero, que logre unificar este gran movimiento.

Es así que la lucha femenina se viene desarrollando por un camino clasista, barriendo con el oportunismo y las ilusiones del viejo Estado. Sin embargo, aún necesita desarrollarse más la unión con las funcionarias y trabajadoras, para plasmar así en los hechos el carácter de clase de la lucha, y profundizar las demandas para el movimiento universitario, incorporar la lucha por un cogobierno triestamental, por gratuidad, por la elección triestamental de las autoridades, etc.

Por todo lo anterior es que editamos esta edición especial sobre el movimiento femenino, con el fin de exponer a la luz de la ideología del proletariado, y desde el feminismo proletario, nuestra posición y análisis respecto de esta rebelión femenina.


Jornada de protesta 1 de junio:





Maipú

Paine

La Pintana

Puente Alto

Bloque clasista marcha 6 de junio:



No hay comentarios.: