viernes, 22 de junio de 2018

Encuentro Nacional de Abogad@s y Estudiantes de Derecho

Compartimos la invitación que se nos remite desde el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y de las Abogadas del Pueblo de la Araucanía:
Como Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y Las Abogadas del Pueblo de la Araucanía tenemos el agrado de invitarles al 1° Encuentro Nacional de abogad@s y estudiantes populares a realizarse el día sábado 30 de junio en la toma feminista de Derecho de la Universidad de Chile.

Ambas organizaciones, conjunto a otras de Chile y también a esfuerzos individuales de abogad@s y estudiantes, hemos realizado en distintas zonas del país la labor de contención antirepresiva jurídica, respecto a los casos de prisión y persecusión política a quienes se organizan en el territorio chileno y en el mapuche. Es por eso que quisimos convocar a este encuentro con el fin de converger para compartir las distintas experiencias, el relato y el conocimiento que se ha desarrollado a partir de estas funciones.

Queremos con esto propiciar a cualificar técnica-jurídica y políticamente el abordaje de estos casos, a partir de las temáticas contigentes al momento político que en el territorio chileno y mapuche se viven, a la creciente represión conforme los procesos de organización popular se desarrollan, abordando las temáticas más comunes en estos casos: leyes que hoy son de las más duras de nuestro ordenamiento jurídico, nacientes de los procesos históricos que conforme crece la organización y los métodos de protesta popular, éstas se endurecen y aplican más ampliamente.

Es por esto que nos encontraremos a tratar las siguientes tópicos:

1.- LEY ANTITERRORISTA:

Para este tema, expondrá una parte del equipo de la Defensoría Popular, conocida organización antirepresiva al servicio del pueblo.

2.- LEY DE CONTROL DE ARMAS Y PRISIÓN PREVENTIVA:

Taller a cargo del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo, organización antirepresiva que existe desde el 2013.

3.- FEMINISMO:

Taller que se realizará por compañera del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo, con el fin de comenzar a hablar, como abogad@s y estudiantes de Derecho populares la manera en qué podemos aportar al desarrollo de la lucha feminista, problematizar sobre la aplicación del ordenamiento sobre las mujeres y disidencias sexuales tanto a nivel político como de Derecho sustantivo. Así, conversar sobre cómo la aplicación del actual sistema normativo frente a los casos de violencia de género hoy precarizan aún más a quienes deciden denunciar.

4.- PRISIÓN POLÍTICA:

Para este tema, hemos invitado a compañeras y compañeros que por años se han organizado en relación al mejoramiento de las condiciones de las y los presos políticos del país, estableciendo coordinaciones internacionales en ocasiones para el efecto. La idea es poder debatir de las condiciones de los presos políticos, qué es lo que no les hace presos comunes y conversar sobre las tareas para el periodo en esta temática que tiene por fin, denunciar y dignificar las condiciones de quienes hoy están encarcelad@s producto de la represión estatal. Estos compañeros y compañeras se han dedicado a levantar comités u organizaciones contra la prisión política. También aportará la visión el Comité de Defensa del Pueblo.

5.- SER ABOGADA EN TERRITORIO MAPUCHE:

La Agrupación de Abogadas de la Araucanía estarán a cargo de este taller, en el que se pretende abordar cómo es hoy ser abogada en territorio mapuche frente a todo lo que allí ocurre. Contar cómo se vive la función antirepresiva y a qué tareas debe responder, en un territorio fuertemente militarizado, con procesos de recuperación territorial y lucha confrontacional entre la nación mapuche y el estado chileno, en ese escenario, se quiere dejar en evidencia lo distinto qué implica desarrollar la tarea antirepresiva jurídica, cómo se aplica la norma, y cómo opera la persecusión política.

Estas temáticas se abordarán de acuerdo a un programa comenzará con un desayuno a las 9:00 hrs del día sábado 30 de junio, y se irán desarollando a lo largo del día hasta aproximadamete las 19:00 hrs (entre estos horarios habrá uno de almuerzo). No necesariamente se desarrollarán en ese orden.

Nos encontramos para conversar, cualificar el conocimiento desde lo técnico-jurídico, lo político y lo experimental, con la idea de aprender y replicar desde este espacio de convergencia por todo el país esta labor necesaria para el desarrollo de la organización y protesta popular cuando quienes luchan por los derechos del pueblo intentar ser acallados tras una celda o a través de una condena.

Están invitad@s tod@s l@s abogados y abogadas, estudiantes de Derecho del país y las naciones que en él habitan, que pretendan aprender y esperamos, desarrollar esta labor.

También extendemos la invitación a quienes no lo sean, pero quieren conocer, pues es un encuentro abierto que pretende socializar los conocimientos.

La invitación es a inscribirse en el siguiente formulario con el fin de saber cuántos participantes habrá en la actividad:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwvPZaL4Hb4O0gtZw8C2v5MZ3F1BZ5re4_5zQ9AIA2Ei0_Fw/viewform Día: Sábado 30 de Junio

Hora: 9:00 hrs.
Lugar: Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
Pio Nono n° 1 Santiago Centro, Metro Baquedano (a un costado de la Plaza Italia).

¡Sólo la lucha nos hará libres!
¡A organizar la denuncia contra la persecución y la prisión política en todo el mundo!
¡Arriba l@s que luchan!
A todas y todos: saludos rebeldes

No hay comentarios.: