jueves, 1 de febrero de 2018

Celebrar los 200 años del natalicio de Carlos Marx


Este próximo 5 de mayo se conmemoran los 200 años del natalicio de Carlos Marx, fundador de la ideología del proletariado: el marxismo.

Marx nació en Trier (Alemania) en 1817, en una familia acomodada, sin embargo, desde joven fue testigo de la miseria de las clases trabajadoras.

En su juventud se interesó por la escritura y la poesía, fue dirigente estudiantil, a los 25 años se casó con su enamorada desde niños, Jenny.

Influenciado por las ideas de la Revolución Francesa y atraído por la clase proletaria nacida con la Revolución Industrial, principalmente por sus luchas y conciencia de clase obrera, comenzó sus trabajos revolucionarios escribiendo artículos en distintos periódicos.

Así conoce a Engels, con quien tomaron lo más avanzado de la filosofía clásica alemana y la ciencia, desarrollando el materialismo dialéctico, piedra angular del marxismo.

Pero no es hasta 1848, cuando Marx y Engels publican “El Manifiesto del Partido Comunista” que funda el marxismo como ideología, ciencia y arma que llevará al proletariado a la victoria.

El descubrimiento de las leyes económicas del capitalismo y como éste sólo beneficia a un puñado de poderosos a través de la explotación de la mayoría de proletarios es el análisis que relizó Marx, plasmado en la magistral obra “El Capital”.

Diferenciándose radicalmente de las corrientes ya existentes, el marxismo se convirtió en la luz de los oprimidos del mundo, combatiendo al socialismo utópico por no basarse en la realidad concreta sino en ideas abstractas, y al anarquismo con su ideología individualista y pequeño burguesa de la desorganización.

La transformación de la clase obrera en clase para sí, la inherente necesidad de una revolución proletaria dirigida por un Partido Comunista, de la dictadura proletaria y de la violencia revolucionaria, son algunas lecciones que nos entregó este jefe proletario.

Así Marx, junto a su esposa Jenny, dedicó su vida a la revolución, viviendo en constante miseria, a tal punto que una de sus hijas muriera de hambre. Luego de esta pérdida, de enfermedades y golpes es que Marx muere, dejando un legado que marcaría para siempre la historia mundial y que hoy continua desarrollandose, deviniendo la ideologia proletaria en marxismo-leninismo-maoismo. 

Revolucionarios del mundo celebrarán esta importante fecha para el proletariado internacional y su brega por construir una sociedad comunista.


1 comentario:

ivan gonzales dijo...

Sería bueno recomendar biografías sobre marx-engels serias y honradas que no tergiversen la verdad sobre estos sabios fundadores del comunismo científico. Hoy se ha inundado el campo de la literatura marxista de publicaciones asquerosas archireaccionarias por escritores vendidos y bien pagados por los imperialistas mundial para promover el antimarxismo. Hoy las nuevas generaciones se les debe proveerles buena literatura científica marxista y esto hace parte de las tareas por la revolución comunista maoísta mundial.