Durante el mes pasado se desarrollaron
numerosas y combativas protestas
en contra del paquete de medidas
en educación del gerenciamiento
proyanqui de Bachelet.
Los secundarios salieron a las calles
en contra del proyecto de ley de
“Nueva Educación Pública” (ver LRSJ
N°10), que consiste en una falsa desmunicipalización,
denunciándolo
como un plan de precarización de la
educación pública secundaria.
También los profesores denunciaron
el carácter de esta ley, que mantiene
la descentralización de la educación
en cuanto al financiamiento, es decir,
mantiene el recorte financiero.
Por otro lado, funcionarios y estudiantes
de distintas Ues tradicionales
se han movilizado en contra del proyecto
de ley sobre Ues. del Estado
(ver LRSJ N°9), que busca acabar con
la autonomía universitaria, precarizar
las condiciones laborales y aplicar un
plan de desfinanciamiento a las universidades
estatales.
Cabe señalar que esta última ley es
dictada bajo el mandato expreso del
Banco Mundial, que en marzo de este
año negoció un préstamo con el MINEDUC
de $150.000 millones para la
implementación de esta “reforma”.
Ante este panorama, el oportunismo
y el revisionismo dentro de la
FECH, CONES y del Colegio de Profesores
(CP) se han plegado a la agenda
del viejo Estado y han dividido al
movimiento por la educación, impulsando
movilizaciones por separado,
dividiendo entre secundarios, universitarios
y profesores.
Es más, lo que han hecho es aprovechar
la indignación de la masa para
impulsar su reaccionaria idea de “incidir”
en la reforma, que en los hechos
es apoyar estas medidas proimperialistas,
buscando ganar base de masas
para que sus parlamentarios planteen
con mayor fuerza sus propuestas de
cara a las próximas elecciones.
Así, la CONES (falso PC) convoca
a marchas “contra el acuerdo del gobierno
con la derecha”, el CP (FA) su
“marcha por la decencia” con Beatriz
Sánchez, y la FECH (FA) impulsa el
“Estatalesahoraonunca”, presentando
indicaciones al parlamento, aliándose
con los rectores y olvidando la lucha
por la condonación de la deuda y por
la gratuidad. Es decir, más del viejo y
podrido cretinismo parlamentario.
Ante esto las masas, principalmente
secundarias, se han rebelado y han
desbordado a estos “dirigentes” impulsando
protestas independientes y
funas a los amarillos, que incluso han
sido expulsados de las marchas.
Con esto se manifiesta la necesidad
urgente de una plataforma de lucha
que una a todos los sectores en contra
de estos paquetazos antipueblo,
tomando como ejemplo la lucha del
SUTE del Perú, que ha logrado unir
a profesores, estudiantes, auxiliares y
familias en contra del paquetazo privatizador
de Kuczynski, en base a una
plataforma de lucha única.
Solo con una plataforma de lucha
única e independiente de los electoreros,
el movimiento estudiantil dejará
de ser la masa de maniobra electoral
del FA y el falso PC, y podrá conquistar
sus demandas, golpeando al capitalismo
burocrático en la educación y los
paquetazos del viejo Estado.
Pliego de demandas del Movimiento Estudiantil:
1.- Rechazo al paquetazo contra la educación pública de Bachelet: Ley de Ues
Estatales, Ley de Nueva Educación Pública.2.- Gratuidad universal de la educación superior y condonación de la deuda por el CAE.
3.- Real fortalecimiento de la educación pública, mayor financiamiento y mejor infraestructura como base para el aumento de la matrícula.
4.- Condiciones laborales dignas y estables para los trabajadores de la educación, no más subcontrato, régimen a honorario ni a contrata.
5.- Real desmunicipalización de la educación secundaria, que los colegios vuelvan al Estado.
6.- Democratización: cogobierno y elección triestamental de las autoridades.
¡Por una línea clasista en el movimiento estudiantil!
Marcha de estudiantes secundarios contra la ley NEP |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario