El 25 de este mes se conmemora un nuevo Día de las Victimas de Represión Policial, día instaurado a causa del caso de Manuel y otros muertos a manos del viejo Estado.
Fue en el contexto del 2011, año que se instaura la lucha por una educación gratuita en todos sus niveles, cuando carabineros regó las calles con sangre popular.
Las jornadas de movilización más álgidas se dieron entre el 4 y el 26 de Agosto. El 25, Manuel Gutiérrez, joven poblador de 16 años, se encontraba mirando las barricadas de la población Jaime Eyzaguirre de Macul. A él lo asesinaron a tiros, siendo el responsable el Cabo Miguel Millacura, quién le disparó con una UZI, un arma de guerra cuyo uso fue totalmente ilegal, para disuadir la protesta.
El asesino fue perdonado de la condena que correspondía, y solo le decretaron 400 días de presidio remitido en su hogar, siendo juzgado por la Justicia Militar, compuesta por sus mismos sargentos y generales de Carabineros y FFAA, una “justicia” hecha para proteger a los asesinos del pueblo.
¿Acaso fue esto un hecho aislado? Por supuesto que no. El asesinato es una decisión política del viejo Estado para frenar la lucha de las masas. Este Estado represor es una máquina de opresión de una clase por sobre otra y, en el caso de Chile, es una dictadura
conjunta de grandes burgueses y terratenientes, títeres del imperialismo yanqui.
Diversos mártires han arrojado tanto la lucha por la educación, como también la lucha obrera y la lucha mapuche por la tierra y autodeterminación. Nombres como el de Daniel Menco – estudiante - (1999), Nelson Quichillao – minero – (2014), Luís Marileo y Patricio Gonzales – pu weychafe Mapuche – (2017) son algunos de ellos.
La impunidad que gozan los asesinos del pueblo demuestra a quién sirve el viejo Estado. Los pobres nunca ven la justicia y, por el contrario, los criminales estatales son blindados y premiados.
A modo de ejemplo, el mismo Millacura fue reubicado para trabajar en la isla de Chiloé, lugar donde nació y tiene su familia, y hoy sigue ejerciendo labores como carabinero con asignación de zona, es decir, le pagan más aún por trabajar en aquel lugar.
Por esta razón, como FERP hacemos el llamado a participar de las acciones que impulsaremos para conmemorar los 6 años del asesinato de Manuel, recordando que el enemigo del pueblo es el viejo Estado y su columna vertebral: La policía y las fuerzas armadas reaccionarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario