martes, 25 de septiembre de 2018

Preparemos la defensa del pedagógico


La tendencia al cierre a propósito de la situación crítica que vive la UMCE (Ex Pedagógico), se mantiene como un tema de primer orden a tratar por la histórica universidad pedagógica de Chile.

En marzo fue publicado un informe financiero elaborado por la empresa Deloitte contratada por las autoridades de la UMCE, el cual reflejó la crisis financiera que arrastra el Peda, planteando además una propuesta para hacerle frente. Este informe develó de forma alarmante que la universidad podría ser catalogada con “inviabilidad financiera” para el año 2020, cuestión que preocupa más al ser el año 2019 un nuevo proceso de acreditación. (tras una precaria acreditación anterior).

Por tanto, es el turno de los estamentos de la universidad levantar una verdadera propuesta desde una visión pedagógica y democrática, que busque defender y salvar al Peda de la crisis, aportando a la defensa de toda la educación pública chilena.

Y es que la raíz de la crisis de la educación superior recae en el autofinanciamiento, plan imperialista impulsado por el Banco Mundial, que consta de que las propias comunidades universitarias financien las universidades, mientras el Estado se desliga lo más que puede de esta tarea.

Como también denuncia el profesor Luis Rubilar S. en uno de sus libros de la historia del Pedagógico (1889 – 2010) los “fuertes e interesados aportes del Banco Mundial (MECE, ´fondos competitivos´), los problemas (de la educación chilena) respecto a la calidad y, más aún, a su equidad persisten y se agravan” (ver https://ferp-larebelionsejustifica.blogspot.com/2018/04/salvemos-al-pedagogico-de-la-crisis.html).

Ante este agravamiento, distintas propuestas se empiezan a levantar, siendo necesario levantar asambleas triestamentales para realizar una campaña por la defensa del Peda, involucrando a todos los estamentos e incluso ex estudiantes, agitando al interior y exterior de la universidad.

No hay comentarios.: