viernes, 21 de abril de 2017

Crece y avanza la lucha Mapuche por la tierra

Mapuche

CRECE Y AVANZA LA LUCHA MAPUCHE POR LA TIERRA


Hemos sido testigos activos de cómo el avance en la lucha por la tierra y autodeterminación, del pueblo mapuche, impulsa al pueblo en su conjunto a luchar con más decisión.

La comunidad Likanküra extiende la lucha por la recuperación territorial mediante dos acciones en las últimas semanas, con la participación de familias completas y de otras comunidades en resistencia. Ambas fueron duramente reprimidas por el GOPE, que incluyeron amenazas de muerte a las dirigentas de la comunidad y detenciones de varios peñi y lamngen.

Esta lucha contra la semifeudalidad que va barriendo al latifundio, a la gran burguesía y al imperialismo es dirigida por valientes werkenes lamngen quienes demuestran que lo esencial para luchar es la decisión.

Su lucha ha hecho temblar a los latifundistas locales y comienza a alumbrar el camino para el campesinado chileno y su emancipación: conquistar la tierra ¡Tierra para quien la trabaja!

Junto con ello, ya se ha cumplido un año desde la farsa montada por el viejo Estado terrateniente burocrático del caso Luchsinger-Mackay, en el que 11 comuneros mapuche, incluida la autoridad ancestral machi Francisca Linconao, han sido selectivamente acusados y procesados por estar siempre firme en la lucha en contra de las políticas burocráticas de explotación.

Esto es reflejo de que al viejo Estado sólo le queda aumentar la militarización en el Wallmapu, pues el pueblo sigue elevando sus niveles de unidad y combate. La machi Linconao, separada de sus tierras y aislada de las comunidades, ha llamado a continuar la lucha, expresión de la creciente ira y combatividad del pueblo.

Estas son mujeres populares que vienen siendo ejemplo para el pueblo, ejemplo de ir barriendo el patriarcado y la separación de la mujer de la lucha de clases.

La lucha por la tierra se va extendiendo y así también la represión, lo que demanda asumir las tareas necesarias para extender la lucha de clases: unirnos a los pobres del campo y de la ciudad, principalmente en la lucha y educarnos por medio de ella en las experiencias de las masas mismas. Todo esto integrandolo con la ideología científica que guía a los pueblos a la emancipación: el marxismo-leninismo- maoísmo.

Así la lucha por la tierra va avanzando y va despertando la solidaridad del pueblo en su conjunto, siendo una corroboración de que la tendencia política histórica principal es la Revolución.

3 de abril de 2017: desalojo por parte de FFEE luego de la ocupación hecha por la comunidad Likancura del fundo Ranquilco, predio de mil hectáreas ubicado en Mulchen.

No hay comentarios.: