jueves, 9 de agosto de 2018

Declaración: ¡No al Estatuto de Esclavitud Juvenil!

Desde el primer mandato de Sebastián Piñera (2013) se viene gestando un proyecto de ley que cree un estatuto laboral para la juventud (E.L.J.). Este estatuto, ocultándose bajo la promesa de campaña de crear más empleo para los jóvenes de entre 18 a 29 años, en realidad viene a reducir los derechos laborales de la juventud, específicamente de los más pobres que deben trabajar para pagar sus estudios o para sustentar el hogar. Nos referimos a la juventud popular.

El objetivo que tiene el viejo Estado con el E.L.J. es generar mayor mano de obra barata al servicio de la gran burguesía y del latifundio, tratando de paliar el constante problema de la productividad que acarrea el depender de una economía extractivista, sin desarrollo industrial, propio del capitalismo burocrático que se desenvuelve en Chile.

Todo esto se expresa en la facultad que tendrán los empleadores de contratar, despedir y disponer de los turnos a su antojo, además de permitir el prescindir del fuero maternal y sindical, no respetar el descanso dominical, poner fin a las prestaciones por término de contrato y establecer jornadas laborales divididas en bloques. Todas estas medidas vendrán a encadenar a la juventud a mayor esclavitud laboral.

Es así que este estatuto golpea a los estudiantes y jóvenes más pobres, quienes tienen que trabajar para pagar su carrera, o para mantener su casa, y más aún a las jóvenes pobres, para quienes ni siquiera se les respetará los derechos de fuero maternal. Es así que se hace necesario en esta lucha desatar aún más la furia revolucionaria de la mujer.

Pero el legislar a favor de este estatuto no sólo es una medida aplicada del gobierno de turno: La misma medida política se ha intentado aplicar en otros países como Francia, España, Dinamarca y Perú. En este último país, con masivas y combativas protestas en las calles, se logró impedir la promulgación de la ley en febrero de este año. Por eso afirmamos que esta medida es nada más y nada menos que un plan imperialista que se intenta imponer en distintos países.

En nuestro país, muchos partidos burgueses de la Nueva Mayoría votaron a favor de este estatuto (PR, PPD, DC) cuando se discutía si la propuesta pasaría al Senado, demostrando una vez más que sirven a los intereses imperialistas y que son traidores de la juventud popular.

Ante esta situación, nuestra propuesta para combatir este estatuto como FERP es el siguiente:

1) Debemos luchar firmemente por el rechazo y retiro del estatuto del parlamento, no podemos tener medias tintas, no podemos de ninguna forma permitir que esta ley sea aprobada, ni aceptar ningún ofrecimiento de modificación.

2) El único camino para lograr esto es desarrollar la protesta popular combativa, tomando como ejemplo la jornada de protesta del pasado 01 de Agosto que ya logró quitar el carácter de “urgente” el estatuto del parlamento. Impulsar convocatorias clasistas y potenciar las distintas iniciativas de las masas, a la vez que se impulsa y organiza el desborde.

3) Impulsar la línea clasista, uniendo a las masas estudiantiles y populares y a las distintas organizaciones clasistas, levantando frentes tácticos que se opongan al E.L.J. En estos, debemos deslindar con el el oportunismo del Frente Amplio (FA), el Partido Socialista y el revisionismo del falso Partido “Comunista” quienes votaron a favor del estatuto en la comisión de trabajo y hacienda pero, al momento de percatarse que esa medida podría deslegitimarlos frente a las masas, que sin duda iban a rechazar una ley tan nefasta, decidieron votar en contra al momento en que el E.L.J. pasaba por la cámara de diputados, todo esto para no perder los votos para las próximas elecciones de las personas que han logrado engañar hasta la fecha.

4) Debemos denunciar al oportunismo y revisionismo, como los ya mencionados, que buscan montarse en la lucha con el fin de ganar puestos electorales. Nuestras organizaciones no deben ser trampolines para candidatos al parlamento. A su vez, debemos denunciar a los oportunistas que se ponen a la cola del Frente Amplio, como lo son Contracorriente (Convergencia 2 Abril), eclécticos que se han aliado con ellos tanto en las movilizaciones contra el E.L.J. como para conseguir puestos en centros de estudiantes, como lo fue en las últimas elecciones en la facultad de Derecho de la U. de Chile. El pueblo no debe confiar en aquellos que de palabra hablan de lucha popular pero que en la práctica boicotean la organización estudiantil de la forma más repudiable: Contracorriente-FUR y la ex JR (hoy Unión Rebelde) robaron los dineros de los fondos de la federación de estudiantes de la UFRO de Temuko en 2016.
Tampoco debemos confiar en quienes de palabra hablan de seguir un camino revolucionario, anticapitalista, pero que piden al FA hacer un trabajo que por su propia esencia oportunista y electorera jamás cumplirán. Nos referimos a los trostkistas del PTR (junto con Vencer y Pan y Rosas) que llaman a la CUT (falso P”C”) y al FA a “ponerse al centro de esta pelea, y no dejar que nuevamente pasen ataques sin defensa” dejando entrever su tibia crítica a estos sectores que, como hemos descrito antes, no son más que fuerzas auxiliares que tratan de reorganizar el viejo Estado. Por más verborrea radical que plantee el PTR, sus prácticas pacifistas y sus perspectivas a ganar puestos en el podrido parlamento sólo los sitúan como más de lo mismo: Nuevos oxigenadores del viejo aparato opresor estatal.

5) Además, no solo tenemos que luchar contra este estatuto, sino que tenemos que pasar a la ofensiva, es el momento de agitar también por mejores condiciones laborales para los jóvenes y trabajadores en general, y de retomar la lucha por la educación gratuita, para que sean menos los jóvenes que se vean obligados a trabajar para poder estudiar.

6) La perspectiva es que nos politicemos, retomando y desarrollando a Recabarren, quien dedicó su vida a organizar al pueblo, poniendo mucha atención a la juventud. Sólo impulsando la línea de clase lograremos triunfar, escuchando a las masas y transformando sus anhelos en planes efectivos de combate, propagandizando que el camino revolucionario es el único que realmente nos permitirá conquistar y defender nuestros derechos usurpados.

Es así que, como organización estudiantil revolucionaria, creemos que sólo existe un camino para conquistar nuestros derechos y ese es el de la lucha y la organización clasista y combativa. El levantar organizaciones y frentes para la lucha ya ha sido una tarea emprendida por el FERP.

¡ABAJO EL ESTATUTO DE ESCLAVITUD JUVENIL!
¡VIVA EL CAMINO DE LA LUCHA CLASISTA Y COMBATIVA!
¡COMBATIR, RESISTIR, ES DEBER ESTUDIANTIL!
¡A DESATAR LA FURIA REVOLUCIONARIA DE LA MUJER!

Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular 
9 de agosto 2018

No hay comentarios.: