sábado, 5 de mayo de 2018

Sangrienta represión en la franja de Gaza


A fines de marzo se inició la Gran Marcha del Retorno, masiva protesta del pueblo palestino contra el Estado de Israel en la franja de Gaza, que hace alusión a más de 700 mil palestinos expulsados bélicamente de sus tierras hace 70 años durante la ocupación militar perpetrada por el Estado de Israel, amparado por el imperialismo yanqui.

Habiendo transcurrido la primera de seis semanas que dura esta masiva protesta, y que tiene como fecha de término del 15 de mayo, día donde se conmemora el asesinato de 6 palestinos durante una protesta en los 60’, fueron cientos de miles los palestinos que marcharon hasta la línea fronteriza con Israel, siendo duramente reprimidos, ante lo que se rebelaron levantando barricadas y arrojando neumáticos prendidos hacia la línea fronteriza en señal de protesta.

Ante esto, las fuerzas militares israelíes respondieron disparando a los protestantes desarmados con balines de goma, francotiradores y cientos de bombas lacrimógenas que inundaron el campo por el que se desarrollaba la marcha, habiendo ya 21 muertos, una cifra histórica, y más de 1500 heridos, principalmente por los gases lacrimógenos, siendo el encuentro más cruel que han tenido israelíes con palestinos en años.

La ONU se lavó las manos manifestando sorpresa y pidiendo investigación de hechos que ya son conocidos y que denuncian por sí solos el genocidio sionista-imperialista contra el pueblo palestino.

Además, se demuestra la falsedad de la “solución de los dos Estados”, propuesta impulsada por el imperialismo que consiste en devolver a un Estado palestino los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordiana que acordaban Trump y Netanyahu (primer ministro de Israel), sin embargo, desde que asumió Trump en enero, Israel ha aprobado la construcción de miles de hogares en la zona. Además, el mismo Trump ya desechó esta propuesta diciendo que los dos Estados lo solucionen por su cuenta.

De hecho, la política yanqui en la zona ha sido cada vez más ofensiva, habiendo anunciado el traslado de la embajada estadeunidense en Israel hacia Jerusalen, ciudad que reclama el pueblo palestino como propia, hace un par de meses. El pueblo palestino ha sufrido golpe tras golpe. Ahed Tamimi, joven que al Estado de Israel no le bastó con apresar, sino que ahora hostiga y acosa sexualmente mediante la policía, tal como denuncia su abogada.

La pobreza, sus refugiados, sus muertos, la recuperación de sus tierras y su 40% de cesantía no son más que rabia y fuerzas para seguir luchando. El ejemplo de este aguerrido pueblo y su lucha de liberación nacional ilumina a los pobres del mundo.

No hay comentarios.: