domingo, 6 de mayo de 2018

De Marx a Lenin

En Rusia la literatura marxista se extendió rápidamente una vez que el marxismo, como ideología proletaria fundada por Carlos Marx y Federico Engels, fue fundada como un completo movimiento político. De hecho, la primera traducción de “El Capital” (la principal obra de Marx) fue al idioma ruso. Su prestigio fue tal que algunas de sus citas aparecían en la propaganda de las manifestaciones estudiantiles radicales en las grandes ciudades de Rusia. 

Esas obras repercutieron en la mente del joven Vladimir Ilich Ulianov que se sumaría al movimiento revolucionario, para después transformarse en la principal figura marxista de Rusia. Hablamos del gran Lenin.

Lenin, nacido un 22 de Abril de 1870, desde joven se afilió a los primeros círculos marxistas dedicados a estudiar y propagar las ideas revolucionarias al pueblo ruso sometido a la tiranía del Zar y del capitalismo que se iba desarrollando por el mundo.

En 1914, siendo Lenin el reconocido jefe revolucionario del POSDR, escribe un breve esbozo biográfico llamado “Carlos Marx”. En él, relataba cómo fue que Marx llegó a fundar el marxismo como parte del proceso de la ideología proletaria.

Dedicando parte importante a explicar los fundamentos principales de la doctrina marxista, explica, en primer lugar, las tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo: La filosofía clásica alemana, economía política inglesa y el socialismo francés.

De estas fuentes, dice Lenin, Marx tomó la filosofía materialista y, desarrollando las tesis de Hegel y Feuerbach, generó un completo sistema de pensamiento y acción. “El movimiento es la forma de existencia de la materia. Jamás ha existido ni puede existir materia sin movimiento, ni movimiento sin materia”.

Así, el materialismo histórico y dialéctico serán los pilares fundamentales de la filosofía comunista, para aplicarlos a la lucha de clases.

Lenin expone que otro aspecto fuertemente desarrollado por Marx es su doctrina económica y el socialismo cientìfico. Descubriendo las leyes económicas modernas explica que es la plusvalía el fenómeno que permite la acumulación del capital para los capitalistas y cuál es la contribución al socialismo y a la táctica del proletariado para derrocar a los explotadores, conquistando el poder para la clase obrera.

Conmemoramos el natalicio de Lenin como continuador y defensor de Marx, quien desarrolló el marxismo hacia su segunda etapa, el marxismo-leninismo.

No hay comentarios.: