REFORMA EDUCACIONAL Y PERSPECTIVAS DE LUCHA
Tras la junta militar fascista, se impuso
con genocidio las “dos puñaladas
a la educación”: la libertad de enseñanza
(cualquier burgués puede ser
dueño de los establecimientos) y la
descentralización (el estado deja de
financiar las instituciones, las universidades
comienzan a cobrar arancel),
precarizando la educación.
Los gobiernos demoliberales de la
Concertación (hoy Nueva Mayoría) y
la Alianza (hoy Chile Vamos) las profundizaron,
atizando la rebelión estudiantil
que ha desplegado poderosas
marchas desde el 2006.
Bachelet, representante de la gran
burguesía, impulsa la Reforma Educacional
que mantiene estas dos puñaladas.
Habla de “gratuidad en 6
años más” siendo hoy sólo una beca;
mantiene el CAE, crédito usurero que
condena a endeudarse a más de un
millón de estudiantes; dice reducir la
segregación, pero no elimina el SIMCE
ni la PSU; plantea fin al lucro pero
permite “fusiones” de universidades
privadas, generando mayor monopolio
para sus dueños; entre otras cosas.
Frente a la Reforma, las direcciones
de la CONFECh sólo la rechazan para
implementar otra hecha por sus partidos
oportunistas, posición del Pdte
de la FECH Daniel Andrade (UNE).
Otros llaman a perfeccionar la reforma
como Camilo Sánchez, pdte. de
las JJ”CC” o Francisca Flores, vocera
de la CoNES. Estos oportunistas, lejos
de estar preocupados de conquistar las
demandas estudiantiles, solo quieren
puestos en el viejo Estado.
Los estudiantes deben rechazar y
botar la Reforma y seguir luchando
por una educación gratuita. Pero no
basta con esto, debemos luchar por
una educación que esté al servicio de
nuestro pueblo y no del imperialismo
ni de la gran burguesía; y que ligue la
teoría con la práctica, es decir que sea
científica. Solo así le daremos duros
golpes al capitalismo burocrático.
El método para conquistar la educación
gratuita, nacional, científica y al
servicio del pueblo y demás derechos
es volcándose a la protesta popular,
organizándola, transformando centros
de estudiantes y federaciones en
organismos de lucha.
Debemos ir a los pobres del campo
y ciudad para involucrar al pueblo a la
lucha por el derecho a la educación.
Así recuperaremos la educación
gratuita que se nos ha arrebatado y
conquistaremos el derecho de educarse
más ampliamente para el pueblo;
avanzando a acabar con la crisis
en la educación, cuestión que solo
será posible arrancando de raíz a los
monopolios de la educación con la
Revolución de Nueva Democracia.
"Por verdadera gratuidad desarrollar la protesta popular" Lienzo de FERP durante la marcha estudiantil del 11 de abril. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario