miércoles, 12 de abril de 2017

Reforma educacional y perspectivas de lucha

Movimiento Estudiantil 

REFORMA EDUCACIONAL Y PERSPECTIVAS DE LUCHA



Tras la junta militar fascista, se impuso con genocidio las “dos puñaladas a la educación”: la libertad de enseñanza (cualquier burgués puede ser dueño de los establecimientos) y la descentralización (el estado deja de financiar las instituciones, las universidades comienzan a cobrar arancel), precarizando la educación.

Los gobiernos demoliberales de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la Alianza (hoy Chile Vamos) las profundizaron, atizando la rebelión estudiantil que ha desplegado poderosas marchas desde el 2006.

Bachelet, representante de la gran burguesía, impulsa la Reforma Educacional que mantiene estas dos puñaladas. Habla de “gratuidad en 6 años más” siendo hoy sólo una beca; mantiene el CAE, crédito usurero que condena a endeudarse a más de un millón de estudiantes; dice reducir la segregación, pero no elimina el SIMCE ni la PSU; plantea fin al lucro pero permite “fusiones” de universidades privadas, generando mayor monopolio para sus dueños; entre otras cosas.

Frente a la Reforma, las direcciones de la CONFECh sólo la rechazan para implementar otra hecha por sus partidos oportunistas, posición del Pdte de la FECH Daniel Andrade (UNE). Otros llaman a perfeccionar la reforma como Camilo Sánchez, pdte. de las JJ”CC” o Francisca Flores, vocera de la CoNES. Estos oportunistas, lejos de estar preocupados de conquistar las demandas estudiantiles, solo quieren puestos en el viejo Estado.

Los estudiantes deben rechazar y botar la Reforma y seguir luchando por una educación gratuita. Pero no basta con esto, debemos luchar por una educación que esté al servicio de nuestro pueblo y no del imperialismo ni de la gran burguesía; y que ligue la teoría con la práctica, es decir que sea científica. Solo así le daremos duros golpes al capitalismo burocrático.

El método para conquistar la educación gratuita, nacional, científica y al servicio del pueblo y demás derechos es volcándose a la protesta popular, organizándola, transformando centros de estudiantes y federaciones en organismos de lucha.

Debemos ir a los pobres del campo y ciudad para involucrar al pueblo a la lucha por el derecho a la educación.

Así recuperaremos la educación gratuita que se nos ha arrebatado y conquistaremos el derecho de educarse más ampliamente para el pueblo; avanzando a acabar con la crisis en la educación, cuestión que solo será posible arrancando de raíz a los monopolios de la educación con la Revolución de Nueva Democracia.


"Por verdadera gratuidad desarrollar la protesta popular" Lienzo de FERP durante la marcha estudiantil del 11 de abril.

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