martes, 3 de enero de 2017

Entrevista del Periódico El Pueblo a dirigente del FERP

Movimiento Estudiantil 

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y SUS BRILLANTES PERSPECTIVAS


Publicamos la entrevista realizada por el Periódico El Pueblo hacia dirigente del FERP, publicada en la edición impresa n° 54 de El Pueblo, diciembre del 2016.:

"Desde EP pensamos que es fundamental la labor que desarrolla la juventud revolucio­naria, como parte de las luchas que viene impulsando el pueblo. Conversamos con Diego, dirigente estudiantil universitario del Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular (FERP), para que nos exponga su visión sobre la lucha estudiantil.

¿Podrías hacer un recuento de las prin­cipales luchas que ha desarrollado el movimiento estudiantil?
En los últimos años, las principales luchas por el derecho a la educación han sido las del 2006 y 2011, desatándose en adelan­te muchas luchas, tanto a nivel secunda­rio como universitario. Estas han sido por una gratuidad universal, por poner fin a la educación como un negocio, también por demandas a nivel secundario como el pase gratuito, el mejoramiento estructural de sus liceos, por más y mejores becas de alimentación. A nivel universitario se ha dado la lucha en contra del autoritarismo y la gestión feudal de los rectores en sus universidades. 

En el fondo, se han dado muchas luchas por estas demandas reivindicativas que apuntan directamente contra el capita­lismo burocrático en la educación, que lo que hace es mantener la educación como un lucrativo negocio para un sector de la gran burguesía y saquearnos más los bol­sillos de lo que ya lo hace, enriqueciéndo­se y manteniendo a las masas populares bajo una precaria educación. Entonces, todas estas reivindicaciones son ejemplos de cómo el movimiento estudiantil está golpeando el capitalismo burocrático en la educación. Al hacerlo, también golpea a los planes imperialistas yanquis, quienes buscan formar profesionales al servicio de este y que en lo posible se vayan a los paí­ses europeos o norteamericanos a ejercer sus funciones, robándonos también a los intelectuales que necesita nuestro pueblo para el desarrollo de la ciencia en Chile, cuestiones que el capitalismo burocrático impuesto por los imperialistas no permite desarrollar en nuestro país.

Entonces, ¿las carreras que se imparten no atienden las necesidades producti­vas que el pueblo realmente necesita? Yo creo que no se están atendiendo las ne­cesidades del pueblo. Al contrario, se están atendiendo las necesidades del imperialis­mo y esto porque en Chile hay muchos re­cursos naturales que no se estudian. Ejem­plo de esto es lo que pasó en Chiloé con la pesca. La actividad silvoagropecuaria -que son todas las actividades forestales, agrícolas y ganaderas-, son labores muy fuertes acá en Chile, pero en las universi­dades no se estudian, no se enseñan para beneficio popular. Por ejemplo, se enseña agronomía, pero porque esa carrera es útil a los terratenientes y no está al servicio del pueblo. Al contrario, lo que quieren es sacar más ingenieros comerciales, mate­máticos, todo en función del imperialismo. En cambio, la merma en áreas como histo­ria, filosofía, etc. que siendo carreras úti­les para el pueblo no se estudian porque al imperialismo no le sirven, porque no le ge­neran ganancia y solo financian las que sí. Sin título.png

¿Puedes darnos ejemplos de cómo se expresa el capitalismo burocrático en la educación?
 El capitalismo burocrático en la educa­ción se manifiesta de varias formas. Una de ellas es que esta sea un negocio, a tra­vés del CAE (Crédito con Aval del Estado) por ejemplo, que es un crédito que se le pide a la banca no estatal, al capital finan­ciero, controlado por grandes burgueses y el imperialismo yanqui, donde el fisco lo que hace es pedir el crédito y después pagarlo a sobre precio, sobreprecio que en un principio el año 2006 iba a ser del 10% pero que ha llegado al 60% y 70%. Esto significa que cuando el estudiante pide el crédito contrae una deuda con el banco (gran burguesía) y está condenado a pagarlo por 20 o 30 años y, más encima, se paga mucho más de lo que fue el crédi­to. De hecho, se ha llegado a decir que se ha aumentado hasta en un 100% la deuda que estaba presupuestada de parte del fis­co hacia los bancos, pagándose 10 veces lo que realmente se prestó. 

Algunos enriquecidos son el banco BCI, el Scotiabank, puras cadenas imperialistas y además hay que ver quienes se financian con el CAE: las principales universidades que se financian con este préstamo son universidades privadas como la Autóno­ma, San Sebastián, Andrés Bello, entre otras. La UNAB por ejemplo este año tuvo una lucha muy importante en contra del Laureate International Universities, que es una cadena imperialista que tiene uni­versidades en muchos países y uno de sus cancilleres honoríficos es Bill Clinton, un genocida imperialista. Entonces, la UNAB controlada por el imperialismo a través de Laureate es una de las principales bene­ficiarias del CAE, préstamo muy usurero. Otro ejemplo es la Universidad Autónoma de Ribera Neumann, también un gran bur­gués controlador de American British Ta­bacos Chile. Otro, el dueño de la San Sebas­tián que hace un tiempo atrás fue gerente general de la Forestal Arauco, entonces vemos cómo todos estos controladores de las universidades privadas son las que más se benefician con el CAE, grandes burgue­ses ligados a capitales imperialistas o que directamente son empresas yanquis. Al estar todos tan conectados se demuestra que la gran burguesía es poca y que para repartirse las ganancias se ven obligadas a hacerlo entre ellos mismos.

¿Cuáles son los avances que ha logrado el movimiento estudiantil durante la lucha?
A partir del 2011 la juventud está más dis­puesta a luchar y a organizarse, a salir a la calle a parar. Nosotros no creemos que la gratuidad de Bachelet sea como algo ganado, sino que solo fue el aumento de becas. Nosotros seguiremos luchando por una real educación gratuita, pero lo que sí se ha ganado es elevar el nivel de concien­cia política del pueblo. Es decir, la lucha de los estudiantes de ejemplo para que masas trabajadoras como los profesores, trabajadores públicos y obreros, también vieran cómo a través de la organización se pueden exigir y ganar cosas. Hoy el pueblo entiende la necesidad y la justeza de que la educación sea gratuita.

También ha servido para mostrar el carác­ter del viejo Estado, lo represivo que es y que el Estado no es para el “bien común” como nos enseñan, sino que es para el be­neficio de una clase que hay que derrocar y hoy está en el poder. En las marchas y to­mas se ve cómo es la represión, pues los pacos llegan y destruyen todo el colegio, entonces se ha puesto en evidencia el ca­rácter de clase del viejo estado y cómo no ha tratado de solucionar nada, sino al con­trario, ha aumentado su negocio.

Hoy los estudiantes están más dispuestos a combatir, a organizarse, y eso es muy bueno, porque son más hijos del pueblo dispuestos a la revolución.

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