miércoles, 8 de febrero de 2017

Marcha contra el monopolio forestal y la intervención militar

MARCHA CONTRA EL MONOPOLIO FORESTAL Y LA INTERVENCIÓN MILITAR  


Publicamos la siguiente nota del Periódico El Pueblo sobre la marcha convocada por FERP en contra del monopolio forestal y la intervención militar en la Araucanía:

Desde las 19:00 hrs. se fueron congregando en la esquina de Alameda con Paseo Ahumada los asistentes a la marcha convocada por el Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular (FERP). Cerca de las 19:45, los convocantes desplegaron un lienzo que decía: “¡Abajo la intervención militar y las forestales! ¡Viva la revolución! FERP”. 

Acto seguido una compañera arengó, megáfono en mano, explicando que la causa de los incendios es la existencia de las forestales en manos de los terratenientes y que el Estado, en lugar de combatir los incendios, han llevado a cabo una nueva arremetida en el territorio mapuche; bajo la excusa de combatir el fuego, llegan a punta de pistola a amedrentar a las comunidades en la justa lucha por la tierra y la autonomía. Finalmente lanzó la pregunta “¿qué incendio se apaga con armas y disparos?” así fue como a continuación de esta arenga las masas comenzaron la marcha, gritando ¡los pacos fascistas son los terroristas! 

 La marcha se fue por Paseo Ahumada, donde algunas personas se sumaron, otras miraban y daban su apoyo, pedían un panfleto, etc.  

Al llegar a la Plaza de Armas, nuevamente se le explicó a las masas el motivo de la actividad y la marcha continuó por el Paseo Puente, donde al pasar por una sucursal del BCI (del capital monopólico bancario que nos estrangula) le fueron arrojadas botellas con pintura y piedras. La acción fue saludada con gritos de: “¡resistir, combatir, es deber estudiantil!” 

Así la marcha terminó con un corte de calle en Mapocho, con interrupción del tránsito y quema de material, hasta donde llegaron pacos de Fuerzas Especiales con zorrillos, guanacos y un carnicero. Al llegar fueron recibidos con lo que había, botellas con pintura, piedras y palos. Los pacos de Fuerzas Especiales detuvieron a tres personas y las llevaron a la Primera Comisaría. Aún en superioridad fueron increpados por la gente, que, sin miedo, les gritaba “¡cobardes culiaos! ¡Por que no detienen a los huenoes de las forestales que hacen los incendios!” 

Destacamos de la actividad el arrojo de los compañeros y el despliegue de solidaridad de forma concreta con las comunidades mapuche que luchan por la tierra.

No hay comentarios.: