viernes, 18 de mayo de 2018

Los dos caminos en el movimiento estudiantil


El movimiento estudiantil se va reorganizando y levantando nuevamente sus demandas desde las bases, proceso plasmado en la combativa marcha nacional del 19 de abril.

En la semana de la marcha, desesperadamente Piñera-FMI anunció la gratuidad para el 90% de los estudiantes “más vulnerables” de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). Con este anuncio se esperaba dividir a los estudiantes, pero rápidamente quedó claro que esta medida no es más que una profundización del negocio educativo, al consistir en un financiamiento estatal a instituciones que en su mayoría son de corporaciones privadas como INACAP y DUOC, y que se dedican a lucrar con la educación de los jóvenes más pobres.

Por otro lado, Varela no pudo contener sus trastornos de columnista de El Mercurio, y burlándose de la demanda de educación no sexista de los estudiantes, en una entrevista habló de lo liberal que era con sus hijos con la educación sexual, afirmando que éstos eran unos “campeones”.

En el movimiento estudiantil, en la preparación de la marcha del 19 la lucha ideológica se dio entre dos caminos opuestos: o salimos a defender las falsas “reformas” de Bachelet con carnavales y marchas pacíficas, en contra de los ataques del gobierno de Piñera y el TC, o vamos a la ofensiva con protesta popular y desbordando la legalidad por la conquista de una verdadera educación pública, gratuita y al servicio del pueblo.

En el primer camino, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio desde sus puestos en el CONFECH trataron de caracterizar la marcha simplemente como una respuesta al fallo del TC. Con esto dejaron al descubierto que no quieren dar una lucha decidida por la educación, sino que su único objetivo es ganar base social para sus parlamentarios usando al movimiento estudiantil, proyectándose para un futuro gobierno.

En el segundo camino, estudiantes secundarios y algunas federaciones universitarias se sumaron a la convocatoria del MECEM (Mesa Estudiantil Contra la Educación Mercantil), que se posicionó contra el oportunismo FA-NM, convocando a una contra marcha para el mismo 19. Así también distintas organizaciones, y desde el FERP, realizamos una activa campaña por transformar esta convocatoria en una jornada de protesta por la educación pública y gratuita.

La jornada del 19 sería así un hito para definir qué camino tomará el movimiento estudiantil, y por ello era fundamental que las organizaciones clasistas participaran e impulsaran la movilización pugnando por dirigirla. Pensar que, porque la CONFECH esté dirigida por oportunistas no se debe participar, es entregar en bandeja a las masas a su plan electorero.

Desde la mañana del 19, estudiantes levantaron barricadas y realizaron tomas “simbólicas”. En la contramarcha del MECEM se logró llegar al MINEDUC, entregando las demandas de la agrupación. Los estudiantes de la ARCIS irrumpieron en la conferencia de prensa del CONFECH, denunciando el estado crítico de su casa de estudios y a su falsa federación.

La marcha central en Santiago fue de más de 100.000 estudiantes que llenaron la alameda y que combatieron contra las fuerzas represivas hasta pasado las 5 de la tarde, resultando 155 compañeros detenidos y el compañero Christian García atropellado dos veces por un carro policial. En Temuco se vivió una larga jornada durante la tarde que terminó con enfrentamientos en la UFRO.

Así se empañaron los planes del FA-NM, que “acordaron” una protesta pacífica con los mismos verdugos que atropellaron a Christian García.

Desde las bases se va organizando el movimiento estudiantil clasista, viéndose en las marchas lienzos y rayados con la consigna “Combatir y resistir es deber estudiantil” y “La rebelión se justifica”. 

En medio de esta alza se realizó el XII Encuentro Nacional del FERP donde nos reafirmamos en nuestros objetivos y principios, definimos una coordinación y acordamos una serie de tareas que comenzamos a desenvolver con pleno ímpetu.

Pero el alza de la lucha no solo es estudiantil, esta también se plasmó en la masiva marcha clasista y combativa del 1º de mayo, donde se vieron lienzos por los 200 años de Carlos Marx e imágenes de clásicos revolucionarios.

A su vez la lucha femenina en las universidades ha estallado, con múltiples tomas y movilizaciones contra el acoso y el abuso, y por una educación no sexista, estando la tarea pendiente de impulsar una línea de clase también en estas luchas.

Así se desarrolla la línea clasista en el movimiento estudiantil y se va plasmando en los hechos ¡Las perspectivas son brillantes!

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