Este viernes 27 de abril, las y los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile se tomaron la escuela exigiendo fin al acoso y al patriarcado.
El caso que decantó esta toma feminista fue la denuncia que hace 8 meses hizo una alumna de la facultad contra el profesor Carlos Carmona, expresidente del Tribunal Constitucional, por acoso laboral y sexual.
Denuncia, que al igual que muchas, lleva meses “en investigación” y ha expuesto a la denunciante a engorrosos procedimientos revictimizantes, y es que es exclusivamente el decano, Davor Harasic, quien tiene la facultad de resolver estas denuncias. Lo que más llama la atención, es que Carlos Carmona es parte de la red clientelar de Harasic, de hecho pretende ser su sucesor como decano de la facultad.
Este es tan sólo uno de muchos casos de acoso, y el acoso es tan sólo una expresión del patriarcado. Es por esto que los y, principalmente, las estudiantes se movilizan para hacerle frente a esta vieja sociedad patriarcal. Ya se esboza un petitorio que, además de la destitución del profesor Carmona, demanda la optimización de estos protocolos de acoso, la incorporación de educación con perspectiva de género, mejoramiento de becas para madres, padres y cuidadores, la creación de una Oficina Central UCH que se encargue de la solución de las denuncias y del acompañamiento de las denunciantes para así extraer esta facultad de las manos de autoridades y evitar conflictos de interés, entre otras. Además, las compañeras hacen el llamado a las funcionarias de aseo para afrontar de manera biestametal la precarización laboral e incluir demandas al respecto en el petitorio.
Sin embargo, esta movilización no es la única que ha tenido este carácter feminista, recordemos a las compañeras del Liceo 7 contra más de 80 casos de acoso por parte de profesores, la facultad de Filosofía UCH que logró a destitución del profesor acosador, Historia USACH, etc. Tampoco es la única movilización actual, y es que se suman la Universidad Diego Portales, la Católica de Temuco, la Santa María, la Universidad Austral y varias más que ya se están coordinando para llevar estas movilizaciones en conjunto.
Ante este contexto declaramos que:
1. Esto es una muestra clara de que la lucha femenina está en alza y las mujeres se están organizando para afrontar al patriarcado, lo que se observa en la gran cantidad de Secretarías de Género que se están levantando, incluso allí donde no hay Centros de Esudiantes.
2. El viejo Estado y su aparataje institucional no entrega solución al problema del acoso, cuestión que las masas femeninas van comprendiendo al desbordar la legalidad en distintas movilizaciones.
3. La toma de Derecho es una movilización justa, lo que se evidencia con la gran cantidad de apoyo que recibió, teniendo 548 votos a favor de la movilización y tan sólo 14 en contra.
4. Imperan lógicas clientelares en la facultad de Derecho, al igual que en los demás centros educacionales, estando Davor Harasic encubriendo al acosador de Carmona por cuestiones de interés. Además de ser Harasic incapaz de actuar ante las movilizaciones estudiantiles (recordemos la toma de octubre-noviembre 2017), queda inhabilitado como interlocutor válido, como muy ben lo hicieron als estudiantes, para evitar conflictos de interés.
5. Carlos Carmona, Davor Harasic y los protocolos de acoso burocráticos son los enemigos contra los que hay que luchar en esta movilización. Mientras que las funcionarias de aseo de la facultad son nuestras principales aliadas, pues encarnan la doble opresión que sufren las mujeres populares y son el sector más explotado en la facultad de Derecho.
6. Hay que impulsar una toma activa, con tal de generalizar el problema del acoso que se vive en Derecho UCH y en muchos espacios más. Bien lo han hecho las estudiantes de Derecho al coordinarse con otras facultades, e incluso universidades, sin embargo, falta llegar a la mujer popular, no solamente a la universitaria, lo que se obtendrá saliendo a las calles a protestar, funar públicamente a acosadores y encubridores, legitimando así estas formas de lucha.
7. Que la lucha feminista esté al servicio del pueblo, pues el patriarcado no es el único problema de esta vieja sociedad, por ejemplo, vinculándolo al problema de la tierra, levantando y apoyando a las lamngen que luchan.
Por último, saludamos a los y principalmente, las compañeras que llevan adelante esta movilización, a su disposición por barrer con la cuarta montaña que oprime al pueblo, el patriarcado. Saludamos también su preocupación por los sectores más vulnerados, como son las funcionarias de aseo.
Es a través de este tipo de movilizaciones, de manera combativa, desbordando la legalidad y llegando a amplios sectores del pueblo, como las mujeres irán arrancando victorias y alcanzando la emancipación femenina de la mano de la emancipación de las clases revolucionarias.
¡A DESATAR LA FURIA REVOLUCIONARIA DE LA MUJER!
¡QUE VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN!
¡ABAJO EL PATRIARCADO!
Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular - FERP
30 de abril de 2017
1 comentario:
Hola!
Publicar un comentario