martes, 10 de octubre de 2017

Lecciones de la lucha por la Educación Pública


A inicios de este mes, en el parlamento se discutiría la idea de legislar la Ley de Ues Estatales, una ley que viene a profundizar el capitalismo burocrático en la educación superior, acabando con la autonomía universitaria, precarizando condiciones laborales y recortando el financiamiento a las Ues estatales.

Marchas, paros, tomas y barricadas de funcionarios y estudiantes se levantaron en rechazo a esta medida pro-yanqui, financiada directamente por el Banco Mundial.

A pesar de estas acciones, el parlamento nuevamente mostró su carácter anti-pueblo y se aprobó la idea de legislar esta ley, con el apoyo de la revisionista Camila Vallejo (falso PC).

Esta supuesta “comunista” se posicionó en contra de la demanda de los estudiantes, demostrando que de comunista no tiene nada, mientras que las JJ”CC” llamó a una “radicalización”, tratando de blanquearse de cara a las próximas elecciones.

Por otro lado, los secundarios continúan su lucha contra el proyecto Nueva Educación Pública (NEP), lucha en la que han logrado expulsar a los revisionistas de la CONES (JJ”CC”) que han tratado en todo momento de conciliar sus demandas con los intereses del gerenciamiento de Bachelet.

Pese a todo este montón de basura dentro del movimiento estudiantil, los compañeros se movilizaron e impulsaron la protesta callejera, demostrando que las masas nunca pararán de luchar, a pesar de la labor de los oportunistas.

La principal lección que extraemos de todo esto es la necesidad de romper con la dirección oportunista enquistada en la FECH, ACES, CONES, CONFECH, etc., que usan nuestra lucha para su padrón electoral y dejan de lado nuestras demandas, para pasar a impulsar la lucha combativa desde las bases por una plataforma de lucha única de todo el movimiento estudiantil.

Para esto es necesario que más estudiantes asuman el camino de la lucha y lo impulsen cueste lo que cueste.

La exitosa lucha por la libertad de Itamar D., estudiante secundaria que fue cargada con molotovs el 11 de septiembre, nos demostró que con lucha y organización podemos hacer retroceder al viejo Estado.

La lucha de los estudiantes de la UFRO, U. de Concepción y U. de Chile en solidaridad con los Presos Políticos Mapuche, demostró que ni la más fascista ley puede vencer la unidad del pueblo.

Entonces, ya hemos demostrado que con una dirección revolucionaria las masas podrán lograr todo lo que se propongan. La cuestión es estar dispuestos a dar una lucha decidida y hacerlo.

Barricadas en Puente Pío Nono, durante la jornada de protesta contra la Ley de Ues. Estatales

No hay comentarios.: