domingo, 15 de octubre de 2017

El Estado criminal fue quien mató a Joane


Joane Florvil fue una mujer haitiana de 28 años, que sufrió toda el peso de la injusticia que sostiene este Estado anti-pueblo.

El mismo viejo Estado que encarcela y tortura a las mujeres mapuche como a la Machi Francisca Linconao o Lorenza Cayuán, el mismo Estado que hoy desenvuelve hipócritamente sus podridas elecciones, esa mismo podrido Estado fue el que arruinó la vida de una mujer haitiana, llevándola hasta su muerte durante el mes pasado. La noticia causó la indignación entera de los corazones populares tanto chilenos como migrantes.

Joane fue llevada por un hombre a buscar empleo en la Oficina de Proteción de Derechos de la Infancia con su bebé de 2 años. Luego, el hombre le roba el bolso con sus documentos, que significan prácticamente la propia vida para un inmigrante.

Ella sale a recuperarlo y cuando regresa se encuentra con las fuerzas policiales. Ellos sin escuchar, y ella sin poder hablar español.

Los pacos se llevan detenida a Joane por “abandono de su hija” ejerciendo su repugnante labor anti-pueblo. Willfrid, su marido relata que: “Ella no entendía bien, pero cuando la esposaron empezó su tormento (…). La encerraron entre pena, rabia y angustia de explicar lo sucedido. Ella se pegó en las paredes y la llevaron al hospital”. 

Joane en su desesperación, detenida, sin documentos y sin su hija; se ocasiona lesiones graves ese 30 de Agosto. El 30 del mes siguiente muere en la Posta Central.

El día siguiente de su muerte, cientos de chilenos, haitianos y migrantes de diferentes países se concentran en Plaza de Armas para velarla y gritar desde lo más profundo: “Justicia, justicia, queremos justicia”, “El Estado criminal es el que mató a Joane”.

Con toda razón, estos hechos van mostrando a las mujeres y los pobres de todo el mundo que deben unirse y mantenerse firmes contra la opresión del viejo Estado y su podrida política patriarcal que aplica una doble opresión a la mujer pobre.

Hoy pretenden seguir persiguiendo a mujeres mapuche con la “Operación Huracán”, deteniendo a grandes luchadoras como Dunia Catrilaf.

Las mujeres debemos levantar con más fuerza el feminismo proletario, que busca barrer definitivamente la sociedad de clases y es consciente de que solo se logra mediante la revolución ¡Mujeres pobres de Haiti, Perú, Chile, estén donde estén: A despertar la furia revolucionaria de la mujer!

Joane siendo detenido por Carabineros

No hay comentarios.: