sábado, 14 de enero de 2017

Balance y lecciones de las elecciones en el Peda

Movimiento Estudiantil


BALANCE Y LECCIONES DE LAS ELECCIONES EN EL PEDA 


Publicamos el balance definitivo de la Lista A ¡A Defender al Peda! a la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP): 

“Nuestro primer intento de disputar la Federación nos trajo muchos aprendizajes. Tomamos mayor conciencia de las tareas permanentes que debemos realizar, como: escuchar mejor las opiniones de nuestros compañeros y conocer más sus intereses (así definimos el programa de lucha), cohesionarlos en base a este programa, y deslindar campo con los oportunistas y revisionistas. Así, nos reafirmamos en que el único camino para enarbolar, defender y aplicar este programa, es la lucha, confiando en la fuerza de las masas. 

La reciente historia solo confirma que necesitamos fortalecer nuestra organización uniéndonos en la lucha contra el Estado y el servil gobierno universitario, que en conjunto van deteriorando nuestra universidad. Por esta razón, la energía de los estudiantes se desatará en lucha el próximo año, esté quien esté en la FEP. 

En medio de la lucha debemos golpear al oportunismo y al revisionismo que usurpan las Federaciones de estudiantes y las usan como trampolín electorero hacia el viejo Estado ¡Esforcémonos para que las Federaciones estén al servicio de la lucha! 

Sin duda los estudiantes desbordarán en protestas pequeñas o grandes, pues la vía institucional, la burocracia, los claustros y las mesas de diálogos han demostrado ser un obstáculo de las autoridades para evitar resolver nuestros problemas. Obstáculo que ha quedado en evidencia para las generaciones de compañeros que desde el 2011 han radicalizado las acciones, y que se seguirán radicalizando en la lucha por una verdadera educación gratuita y al servicio del pueblo. 

La lucha demuestra quién está de lado de los estudiantes y el pueblo; y quien está de lado del gobierno universitario y el Estado. Tal como ha ido ocurriendo con los oportunistas como Jackson, Boric, Vallejos, etc. 

La tendencia es el alza de la protesta en todos los lados de nuestro país, la tendencia es desbordar la legalidad, la tendencia es la abstención contra la farsa electoral, la tendencia es a confiar en nuestras fuerzas propias y desconfiar del Estado y su corrupción. 

Si estas son las tendencias, entonces nuestra clara tarea es transformar las Federaciones estudiantiles en organismos de lucha, convirtiéndolas en caja de resonancia para la lucha de clases que se da en todo el país y potenciar la unificación del pueblo, para ponerse en marcha hacia el inevitable camino de la revolución.”



No hay comentarios.: