viernes, 6 de enero de 2017

A 95 años de la fundación del Partido Comunista

A 95 años de la fundación del
Partido Comunista


El 2 de enero de 1922 se fundó el Partido Comunista de Chile. Este año celebramos los 95 años de su fundación. Esto se produce luego de casi tres décadas de bregar por la constitución de la vanguardia del proletariado. Este proceso va de la mano con la biografía política de Luis Emilio Recabarren, quién basándose en la experiencia internacional y en la propia lucha de clases del proletariado chileno, sentó bases ideológicas y políticas para la construcción del Partido. Todo en medio de la más tenaz lucha ideológica contra corrientes ajenas a la clase.

Recabarren establece que el Partido es para la conquista del Poder y el establecimiento de la dictadura del Proletariado, cuestión que quedó ratificada en la Declaración de Principios. A diferencia de los oportunistas y revisionistas de la camarilla Tellier-Carmona, el uso del Parlamento fue con fines estrictamente propagandístico y nunca tuvo carácter estratégico; con ese chiquero, cuna de mounstros, no se llega a ninguna parte.

Fue parte del Congreso de fundación el ratificar la adhesión a la Internacional Comunista, luego de propagandizar a través de la prensa obrera las veintiuna condiciones para formar parte de la Internacional. Por lo tanto la fundación del Partido no fue un mero cambio de nombre. Expresaba la lucha de dos líneas en su seno.

Nosotros estimamos que cuando la avaricia de los capitalistas los lleva hasta el crimen de matar de hambre a las masas trabajadoras, desechando el esfuerzo de sus músculos, están éstas en la obligación, no solo de exigir, sino de llegar hasta la violencia en defensa de su conservación y su vida.” 
(Carta del Comité Ejecutivo Nacional publicada en 
El Despertar de los trabajadores, 7 de junio de 1921)

Luis Emilio Recabarren y algunos fundadores del PCCh

No hay comentarios.: