viernes, 4 de agosto de 2017

Las gloriosas protestas del 4 de Agosto del 2011

Conmemoramos con júbilo las gloriosas jornadas del 4 de agosto del 2011, día en que el movimiento estudiantil y popular desbordó a la protesta violenta contra el viejo Estado por el derecho a la educación.

Luego de meses de distintas movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, marchas de cientos de miles de personas en todo Chile, cientos de liceos y universidades en paro y toma, el gobierno de turno de Sebastián Piñera, fiel a su amo el imperialismo yanqui y el FMI, decide desplegar miles de Fuerzas Especiales en las principales ciudades del país para evitar la jornada de protesta a la que llamaban las masas.

Lejos de ahogar la lucha, las masas salieron con profundo odio de clase a las calles, partiendo la jornada a las 6:00 AM con diversas barricadas en los principales puntos de Santiago: Santa Rosa, Alameda, Independencia, Maipú, Gran Avenida, Matta, Vicuña Mackena, etc. A eso de las 9:00, grandes columnas de estudiantes parten al centro de Santiago a defender el derecho a manifestarse, recibiendo una dura represión. En los principales metros y calles de la ciudad, los chanchos de FFEE estaban desatados buscando a cualquiera que pareciera escolar o universitario para evitar que llegara al lugar de convocatoria de la marcha, Plaza Italia.

Una vez allí, la jornada de protesta no paró en todo el día, cada vez más jóvenes se sumaban a combatir, y cada vez más, FFEE no daba abasto. La jornada se extendió hasta la noche, donde con molotovs y piedras se alumbraba el centro de Santiago, y en distintas poblaciones ya alumbraban las primeras barricadas para continuar la jornada en los barrios. El desborde fue tal, que incluso en sectores acomodados como Ñuñoa y Providencia la masa combatió con valentía a la represión. El saldo de detenidos fue de 800 en todo el país.

Estas jornadas quedarán en la memoria de nuestro pueblo y de los estudiantes, como el período más álgido de la lucha estudiantil, que terminaría una noche del 25 de agosto, cuando en una protesta en la población Jaime Eyzaguirre sería asesinado el estudiante Manuel Gutiérrez, de 16 años.






No hay comentarios.: