lunes, 10 de julio de 2017

Contra la reforma anti democrática universitaria

Movimiento Estudiantil

CONTRA LA REFORMA ANTI DEMOCRÁTICA UNIVERSITARIA


Una de las aristas que aborda la reforma educacional impulsada por la lacaya imperialista Bachelet, es el “proyecto de ley sobre Universidades del Estado”. Esta golpea el proceso de democratización conquistado por las luchas estudiantiles, pues su implementación implica que el Estado tenga una mayor intervención al interior de las universidades estatales.

Esta ley establece el denominado Consejo Superior, el cual se conformará una vez se ponga en marcha este proyecto. Este será el máximo órgano colegiado de la universidad, es decir: Define la política general de desarrollo y las decisiones estratégicas de la institución.

¿Quién lo integraría? Tres representantes nombrados por el Presidente de la República, dos profesionales de confianza de las autoridades, Tres miembros de la Universidad nombrados por el Consejo Universitario (dos académicos y un el tercero que puede ser estudiante o funcionarios no académico), y por último por el Rector o Rectora.

Esto implica golpear la autonomía universitaria, llenando el gobierno universitario de más servidores corruptos del viejo Estado. Pasando por alto, cualquier avance que se haya logrado en la lucha por democracia triestamental en la universidad.

Quieren establecer un organismo más preparado para combatir la lucha estudiantil interna y a la vez, negarnos un Co-gobierno universitario con participación de los 3 estamentos. 

Junto con esto, cacarean sostener un plan de financiamiento para infraestructura a costa de un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo que somete nuestro trabajo a aumentar el bolsillo imperialista, en vez de barrer con el lucro en la educación.

Este proyecto también, empeora más las condiciones laborales de quienes están más precarizados al interior de las universidades: los funcionarios no académicos. Quienes quedan a la deriva con respecto a temas como: la carrera funcionaria, representación en órganos colegiados, estabilidad laboral, subcontrato, entre otros.

Los estudiantes no podemos permitir ninguna vulneración a las conquistas que hemos obtenido mediante nuestra lucha. Mientras hemos luchado por mayores grados de democratización, el viejo Estado pretende mayor intervención, precarizando las condiciones laborales de funcionarios y negando la educación gratuita.

¡A desatar la lucha por el Co-Gobierno Triestamental! ¡Por una educación gratuita, nacional, científica y al servicio del pueblo! ¡La rebelión se justifica!


No hay comentarios.: