miércoles, 3 de mayo de 2017

1° de mayo: Marcha de pobladores clasistas y combativos en La Granja

Reproducimos la siguiente nota del Periódico El Pueblo:

1° DE MAYO: MARCHA DE POBLADORES CLASISTAS Y COMBATIVOS EN LA GRANJA


Este 1° de Mayo Clasista y Combativo, el Comité de Allegados Mariana Gutiérrez organizó nuevamente una marcha en medio de la población San Gregorio (La Granja), deslindando aguas con el revisionismo y el oportunismo electorero de quienes encabezan la CUT. Periódico El Pueblo asistió y pudo palpar el estado de ánimo de los pobladores en la lucha por conquistar la vivienda, además de la indignación existente frente a la situación política nacional e internacional.

También quedó claro que las masas populares ven cada vez con mayor claridad la conexión que hay entre el problema de la tierra para los campesinos y mapuche, la tierra y vivienda para los obreros y pobladores, la educación en todos sus niveles, así como la salud y las pensiones dignas. Esta conexión no es otra que la necesidad de derribar la dictadura ejercida por el imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes a través de un viejo Estado que defiende con uñas y garras sus negros intereses.

“Una vez más exigimos nuestro derecho a la vivienda, derecho básico y fundamental para todo ser humano. Pero esta petición va más allá de un techo y 4 paredes y consiste en tener acceso a un hogar donde tengamos mejor calidad de vida, una comunidad en la que podamos vivir en paz, donde nuestros niños puedan vivir con tolerancia, comprensión y amor ya que sin una casa o un espacio cómodo para jugar, nuestros hijos deben estar en la calle exponiéndose a peligros que ponen en riesgo su vida e integridad”…

De esta manera comenzó la marcha que reunió a un centenar de pobladores, dueñas de casa, obreros y estudiantes desde las 11°° am. A la cita se congregó también la Radio Popular Enrique Torres, el Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular (FERP), representantes del Movimiento Femenino Popular y la Juventud Combatiente de La Pintana. La marcha recorrió las calles Trinidad, Coronel, el túnel que cruza por debajo Américo Vespucio, San Gregorio y Santa Rosa, para detenerse finalmente en la plaza frente a la Municipalidad de La Granja.

En el trayecto, los pobladores se detuvieron en la Cancha N°4 (ubicada en Coronel con Osorno) para levantar bien alto la bandera de la toma realizada en el 2014 y denunciar las falsas promesas del alcalde Delpin (Democracia Cristiana), quien en ese entonces envió un contingente criminal de pacos para golpear y perseguir a los pobladores (4 carabineros a 1 poblador). Convocando la atención de los transeúntes, dueñas de casa, feriantes y trabajadores particulares, una pobladora declaró con fuerza que “luchamos por tener una vivienda digna, no como los políticos que nos quieren hacinados en departamentos, sino una casa donde nuestros hijos tengan un lugar tranquilo. (…) Amigos, compañeros, siempre hemos luchado. Ahora es el momento de seguir luchando con la frente en alto por el sueño de la vivienda propia”.

Al igual que los años anteriores, los pobladores fueron conversando con los vecinos del sector, quienes se manifestaron completamente de acuerdo en la ocupación de la cancha eriaza, la cual es un centro de narcotráfico, delincuencia y prostitución. Inclusive, los vecinos llegaban a afirmar que muchos policías de bajo rango se han mostrado de acuerdo en que se ocupe el terreno, mientras los políticos del viejo Estado defienden directa e indirectamente el hacinamiento, la inseguridad y que los vecinos vivan con miedo al mantener un terreno vacío en medio de la población.

El Comité de Allegados Mariana Gutiérrez está luchando desde abril del 2009 por conquistar la vivienda y hoy, después de haber experimentado la toma, han construido con sus propias manos la sede. “Uno a uno, cada quien con su granito de arena, ha aportado a nuestro comité. Y a los señores del viejo Estado y sobre todo al alcalde Felipe Delpin, le decimos en este momento que el terreno es nuestro por derecho, por nuestra lucha y constancia. Porque la vivienda es un derecho y ahí vamos a vivir”. Con estas palabras, un poblador declaró que la casa propia se encuentra cada vez más cerca y que levantándose unidos en la lucha se puede derrocar a los “poderosos”.

Más adelante, también se hizo una pausa. Esta vez fue para realizar un homenaje a los mártires de Chicago que murieron en 1886, recordando la gran lucha por una jornada en que hubiera 8 horas de trabajo, 8 horas de reposo y 8 horas para recrearse, dejando en claro que la clase obrera es internacional. “Cuando disfrutas tu trabajo, la vida es bella. Cuando es impuesto, se convierte en una esclavitud”, estas fueron las palabras de una pobladora, dejando clara una de las circunstancias para que se cumpla la popular frase de Marx respecto a que el trabajo dignifica al hombre.

Durante el transcurso de la marcha se hicieron combativos gritos, tales como: ¡La lucha nos entrega, lo que los ricos niegan!; ¡Crece, avanza, la lucha de los sin casa!; ¡Vecino, vecina, salgan a marchar… por una vivienda el terreno hay que tomar!; ¡Lo que el pueblo necesita, es una vivienda digna… porque el pueblo está cansado, de vivir como allegado! y ¡Casas, trabajo, vidas mejores… se alzan en la lucha los pobladores!

También se presentó un par de radiopatrullas de carabineros, quienes intentaron atravesar la marcha. Sin embargo, los manifestantes no los dejaron pasar y les recordaron la indignante situación en que muchos pacos se han visto involucrados en robos de millones de pesos, corrupción, represión, torturas y asesinatos. Allí la marcha les gritó ¡Jubilación, por años de servicio, igual que los pacos, igual que los milicos!, mientras que, por el otro lado, se solidarizó con la heroica lucha del pueblo mapuche: ¡PACOS DEL GOPE, QUEREMOS QUE ESCUCHEN, QUEREMOS QUE SE VAYAN DE LAS TIERRAS MAPUCHE!


En una muestra de internacionalismo proletario, en la marcha se saludó calurosamente a todos los obreros y pueblos oprimidos del mundo, quienes combaten y resisten ante una mayor crisis del imperialismo. También fueron saludados los auténticos comunistas y revolucionarios que luchan día a día por organizar, movilizar y politizar a las masas populares para concretar revoluciones de nueva democracia como antesala del socialismo y en perspectiva del comunismo. Dentro de ese contexto, banderas y lienzos fueron desplegados en defensa de la vida del Presidente Gonzalo (jefe de la guerra popular en Perú condenado a cadena perpetua) y del profesor Saibaba (preso político de India condenado a cadena perpetua), mientras se escuchaba ¡Viva la guerra popular en Perú, India, Turquía y Filipinas!

La marcha concluyó haciendo un amplio llamado a prepararse para las jornadas de lucha que vendrán, además de desechar las ilusiones electorales y pacifistas respecto al viejo Estado y su columna vertebral: la policía y el ejército. Los pobladores y asistentes elevaron numerosos “vivas” para cerrar la jornada y orgullosos de estar con ellos nos sumamos calurosamente a sus consignas:


¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO CLASISTA Y COMBATIVO!
¡VIVAN LAS FAMILIAS QUE LUCHAN!
¡VIVA EL COMITÉ DE ALLEGADOS MARIANA GUTIÉRREZ!
¡VIVAN LAS MUJERES QUE SE ORGANIZAN Y LUCHAN!

Más fotos de la marcha:










No hay comentarios.: