martes, 22 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A TRABAJADORES EN HUELGA DEL HOMECENTER DE TEMUCO

Situación Nacional 

LA LUCHA POR EL REAJUSTE SALARIAL EVIDENCIA LA NECESIDAD DE LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO

Desde el pasado miércoles 9 de noviembre, más de 8.700 trabajadores de la tienda Homecenter Sodimac mantienen las actividades paralizadas desde Arica a Punta Arenas en una justa movilización por un aumento salarial. En específico su demanda es de un reajuste del 7% y un bono de 500 mil pesos. El viernes 18 de noviembre tuvimos la oportunidad de hablar con el delegado sindical de la tienda de Temuco quien nos aclaró el panorama y nos relata cómo se ha vivido la huelga allá en la IX región de la Araucanía.
¿Cuáles son los motivos de la movilización y su continuidad luego de casi dos semanas de paro?
No llegamos a acuerdo con la empresa, la primera propuesta de ellos fue del 1% y luego llegamos a la instancia de que la empresa colocó un 3,5% sobre la mesa, lo cual para nosotros no es lo que realmente teníamos presupuestado y creo que en ningún local va a estar presupuestado ese 3,5% porque hay que considerar que los sueldos promedio en Sodimac son de 620 mil pesos, entonces ya con descuento quedamos en 200 y hay que pagar dividendo, pasaje, hay que comer, locomoción, colegio y otros temas, entonces, con lo cual una familia no vive, sobrevive no más.
Entonces es por eso por lo cual nosotros hoy día estamos aquí y creemos que esa mejora salarial tiene que llegar porque Sodimac es una tremenda empresa y no puede tener a los trabajadores con ese sueldo.
¿Cómo se ha vivido la movilización y las conversaciones con la empresa?
Eso estamos de Arica a Punta Arenas movilizados, somos 8.700 socios, aquí en Temuco somos 160, y tú ves, estamos todos aquí en la misma, no vamos a bajar los brazos mientras no tengamos una respuesta de la empresa.
Hoy día nosotros no vamos a entrar (volver a trabajar) si no tenemos una respuesta de la empresa, porque hoy día la empresa no está sentada en la mesa conversando y tampoco quiere negociar, quiere que nosotros entremos y de ahí negociemos por cada uno, y aquí nosotros no estamos dispuestos, si salimos todos, entonces todos vamos a volver a entrar juntos.
Ahora obviamente la empresa se está resguardando con la famosa Reforma Laboral, la cual ha sido perjudicial para nosotros, como trabajadores no ha sido una ayuda, menos en este momento de negociación, que es la única instancia donde Sodimac sube los sueldos, no tenemos otra, ahora hoy día le oímos al gerente que estaba hablando que aquí hace carrera la gente, pero ¿cuántos? Cuántos le pregunto, en el año... entonces estamos hablando de 160 personas que se van a mantener con un sueldo por dos años... entonces sube el IPC sube esto otro, no.… para nosotros no es digno, aparte de eso estamos haciendo la pega de tres, cuatro personas.
Hoy día Sodimac se comprometió a mejorarnos los sueldos, entonces hoy día la palabra de Sodimac, a nosotros nos dieron vuelta la espalda, y por eso nos sentimos traicionados.
¿Cuál es la demanda en concreto?
Aumento real de sueldo... hoy dia se lo dejamos en manos del directorio, ese aumento real, pero por menos de ese piso nosotros no vamos a negociar. (El piso es de un 7% de reajuste más un bono de 500 mil pesos)
¿Cuánto tiempo llevan movilizados aquí en Temuco?
10 días movilizados aquí afuera de la tienda en Temuco e igual que a lo largo de todo Chile. Votamos al día de ayer y votamos todos, el rechazo del 3,5% que nos estaban dando y castrando todo nuestro contrato colectivo. Y nosotros así no vamos a negociar. Porque queremos negociar, no que nos vengan a imponer. Siempre nosotros habíamos negociado con la empresa, hoy día no estamos negociando con la empresa.
¿Cómo se organizan?
Hay un sindicato a nivel nacional, los directorios están en Santiago, yo estoy aquí dirigente de toda esta masa de gente (existen delegados por tienda), estamos movilizados y unidos que es lo más importante
Y, ¿cómo proyectan esta movilización?
Nosotros hemos estado con otros medios hemos estado dando a conocer, ayer estuvimos marchando, hoy día ya estamos frente a la tienda nuevamente y bueno, a seguir adelante porque hoy día todos los días sale algo nuevo
Un llamado a la gente del pueblo a que no venga a comprar a Sodimac, porque le paga muy mal a sus trabajadores y no cumple la palabra con sus trabajadores.

Reajuste salarial: la justa demanda que hoy mueve a trabajadores a lo largo del país
Así vemos un ejemplo más de la lucha de los trabajadores por aumento salarial, que evidencia que los trabajadores llevan dentro de sí las ideas de justicia para el pueblo y las ansias de derrocar de una vez por todas todo este sistema que se basa en nuestra explotación para el beneficio de una minoría.

Saludamos la lucha de los trabajadores de Sodimac y hacemos el llamado a todo el pueblo a apoyarla, solidarizar y principalmente tomar este ejemplo para dar lucha en sus propios lugares de trabajo o de estudio, para de esta forma ir uniéndonos todos en una lucha que derroque al viejo Estado, que expulse al imperialismo yanqui del país y así construyamos un nuevo Estado, desde el pueblo y para el pueblo en un avance ininterrumpido hacia la sociedad sin clases, libre de toda explotación del hombre por el hombre.

No hay comentarios.: