martes, 8 de noviembre de 2016

Declaración de apoyo a la justa lucha de los estudiantes brasileños

¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES BRASILEÑOS!

Declaración de apoyo a la justa lucha de los estudiantes brasileños 

El más grande movimiento de tomas de escuelas en la historia de Brasil comenzó a  principios de octubre de este año cumpliendo poco más de un mes. Iniciado en un municipio del Estado de Paraná, se ha extendido al resto del país sumando el apoyo de miles trabajadores. Esta lucha enfrenta la así llamada “reforma de la enseñanza” del gobierno (gerenciamiento de turno) del pro-imperialista Temer y del gobernador del Estado de Paraná Beto Richa.
La lucha de los estudiantes enfrenta la aplicación de un conjunto de medidas antipopulares tales como la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241) que pretende congelar el presupuesto fiscal en educación y salud por veinte años. El impacto de esto en la educación es un creciente proceso de “privatización” que persigue que los más pobres terminen pagando la crisis.
Ya van más de 850 escuelas ocupadas en Paraná y el movimiento se ha extendido al resto del Brasil. Más de 14 universidades en 12 ciudades también han sido tomadas por los estudiantes. Profesores y funcionarios de la red pública de educación han paralizado sus labores en apoyo del movimiento. Violentos desalojos se han producido y a través de los medios de prensa reaccionarios se intenta aislar y criminalizar el movimiento.
Brasil es un país semicolonial dominado por el imperialismo yanqui principalmente. Nada quedó de la farsa del gobierno de Lula (Partido de los Trabajadores) de un Brasil potencia mundial. La crisis económica hoy día es más profunda y también se da en el terreno de la política y el resto de la sociedad. El Brasil está sujeto a un capitalismo burocrático, subordinado al imperialismo, sobre una base semifeudal. Las riquezas de Brasil son entregadas más y más a la voracidad del capital extranjero dejando pobreza y desolación a su paso. En las ciudades los problemas se agudizan, cesantía, aumento de la población que vive en las calles, mucha gente sin techo, criminalización y genocidio sobre los más pobres en las favelas (poblaciones).
Las masas del campo claman por la revolución agraria y la lucha de clases en el campo también se ha vuelto más aguda. Terratenientes, autoridades gubernamentales, policías y pistoleros al servicio de los primeros tratan de contener y reprimir a sangre y fuego el movimiento campesino combativo. Los campesinos pobres sin tierra o con poca tierra vienen desarrollando de forma creciente la protesta y su justa violencia revolucionaria de masas. Es falso que en Brasil se haya solucionado el problema de la tierra; ningún gobierno ha tomado ni va a tomar la tierra para los campesinos, solo ellos en medio de una tenaz lucha han logrado conquistarla y caminan con paso firme hacia la Revolución Agraria.
El auténtico movimiento estudiantil en Brasil viene luchando no solo contra el gobierno sino también contra las ratas oportunistas que tratan de frenar o vender el movimiento. Cabe destacar que los estudiantes revolucionarios han prestado un decidido apoyo al movimiento campesino revolucionario encabezado por la Liga dos Camponeses Pobres (Liga de Campesinos Pobres). El movimiento estudiantil revolucionario cuenta con una firme posición clasista y enarbola principios tales como servir de todo corazón al pueblo e inscribe en sus banderas la consigna ¡la rebelión se justifica!
Es importante destacar la participación de la mujer en estas luchas, en particular destacar al Movimiento Femenino Popular que bajo la consigna de ¡A desatar la furia revolucionaria de la mujer! ha ocupado puestos de dirección en el actual movimiento de lucha estudiantil por la ocupación de escuelas.
Los estudiantes chilenos apoyamos con sincero fervor revolucionario la lucha estudiantil brasileña. Los estudiantes revolucionarios llaman a hacer un activo apoyo a esta justa lucha, denunciando al viejo Estado brasileño y su actual gerenciamiento. Llamamos a organizar conversatorios, volanteos, rayados y mítines, y toda forma de protesta que exprese un firme apoyo al legítimo movimiento de los estudiantes brasileños.


¡¡Viva la lucha estudiantil y revolucionaria en Brasil!!
¡¡Abajo el gobierno pro-imperialista yanqui de Temer y sus medidas antipopulares!!
La rebelión se justifica!!
¡¡Elecciones No!! ¡¡Revolución, Si!!
¡¡A desatar la furia revolucionaria de la Mujer!!



Frente Estudiantil Revolucionario y Popular
(FERP)

6 de noviembre 2016

No hay comentarios.: