jueves, 27 de septiembre de 2018

Estudiantes de la U. Iberoamericana combaten y resisten



Desde marzo del 2017 la Universidad Iberoamericana vive una profunda crisis, cuya deuda supera los 3 mil millones de pesos, y para la cual, el Consejo Nacional de Educación Superior aprobó su cierre del establecimiento por “inviabilidad financiera” en un plazo de tres años.

A comienzos del presente año, sin embargo, el golpe fue aún mayor, debido a que anunciaron la suspensión del inicio del año académico por “problemas económicos”.

Debido a esto los estudiantes con apoyo de profesores y funcionarios se tomaron la institución, haciéndose presentes en esta lucha, exigiendo una solución, por parte del Gobierno y de los sostenedores de la Universidad.

Los estudiantes actualmente llevan más de 3 meses en toma, luchando por sus derechos. A lo largo de esta lucha han sufrido de represión policial en reiteradas ocasiones, el pasado 23 de agosto Cynthia Herrera fue baleada con perdigones de goma desde las afueras de la universidad, cuando se encontraban en una manifestación por educación de calidad, y soluciones claras y concretas. La estudiante de 4to año de Obstetricia recibió 6 impactos, uno de ellos en su rostro a centímetros de sus ojos. Trayendo esto consecuencias graves de salud si los perdigones no son extraídos de su cuerpo.

Este enfrentamiento se produjo cuando el General de carabineros Erik Gajardo autoriza a los uniformados de FFEE a reprimir a los estudiantes con fuerzas y medidas innecesarias, utilizando carro lanza agua, zorrillos, bombas lacrimógenas, además de los perdigones de goma.

Estos actos demuestran que los uniformados solo resguardan los intereses de los grandes empresarios, denigrando los estudiantes movilizados que luchan por educación.

Así queda demostrada el carácter de clase del viejo Estado que, en lugar de garantizar educación para los y las estudiantes, como debiera, los y las reprime con su fuerza policial.

Durante el último tiempo hemos podido observar otros casos de represión y uso innecesario de la fuerza, como es en el caso de los estudiantes del ex pedagógico, en la conmemoración de los 7 años de la muerte de Manuel Gutiérrez donde los participantes fueron fuertemente reprimidos con fuerza policial, recibiendo además de gases lacrimógenos, balines de goma en reiteradas ocasiones.

Por todo ello, se hace necesario organizar la defensa de los estudiantes de la U. Iberoamericana, como parte de la lucha en contra del capitalismo burocrático en la educación.

No hay comentarios.: