lunes, 16 de abril de 2018

Salvemos al Pedagógico de la crisis

Marcha interna del 13 de abril en por la triestamentalidad y contra la crisis del peda
Este año se vuelve a profundizar la crisis financiera al interior del Pedagógico (UMCE) que causa estragos tanto a estudiantes, funcionarios/as académicos y no académicos.

La causa se encuentra en los millonarios créditos y préstamos que encadenan a la universidad a una dependencia económica cada vez mayor, sumado a malas gestiones por parte del consejo académico y la junta directiva, generando dificultades para invertir en lo que realmente la comunidad educativa necesita.

Y esto no puede ser de otra forma ya que el MINEDUC, como organismo estatal, debe resguardar que se apliquen los planes imperialistas en la educación. Estos son la raíz de la crisis del Pedagógico y de toda la educación chilena.

Un ejemplo son los múltiples proyectos MECESUP aplicados a la UMCE, que en realidad son préstamos entregados por el Banco Mundial, organismo controlado por EE.UU. Estos “proyectos” se utilizan para financiar de todo: Desde construcción de edificios como la biblioteca del campus Macul o cambios de mallas curriculares como la de pedagogía Básica (2010). Financiamiento dado a cambio de una subyugación absoluta a sus planes educativos privatizadores.

De hecho, estos préstamos nunca cubren la totalidad del proyecto, por lo que la universidad se ve obligada a cubrir el déficit con otros préstamos con bancos como el BCI. En la actualidad el Peda tiene desde 2017 un “proyecto” de $459.668.000 millones con una vigencia de 4 años.

Esto es un reflejo de cómo las deudas con la banca imperialista van hundiendo las universidades públicas y el ministerio, en vez de rechazarlo, lo profundiza con el actual préstamo de 40 millones de dólares efectuado con el BIRF para la educación.

Pero la crisis del Peda no sólo es por dinero. Múltiples denuncias de acoso laboral contra las funcionarias se van acumulando junto con diversas denuncias de acoso y abusos sexuales contra compañeras estudiantes, académicas y funcionarias. Rectoría, blindando a profes acosadores como a Santiago Vera reflejan el clientelismo, manifestación semi-feudal, existente en la universidad.

La tendencia al cierre, que venimos agitando hace años, se explica además, porque el Pedagógico es cuna de revolucionarios, siendo una molestia y peligro para el viejo Estado, sumado a la poca “rentabilidad” que tiene al ser una universidad pedagógica.

Nuestro deber es defender al peda, lo que demanda en primer lugar fortalecer la organización estudiantil hoy destruida por el oportunismo, y guiarla bajo una línea clasista, para unir así a estudiantes, funcionarios/ as y académicos/as democráticos/as contra del plan de cierre del MINEDUC.

No hay comentarios.: