viernes, 16 de marzo de 2018

Los adictos al Banco Mundial del MINEDUC


El MINEDUC fue la cartera más golpeada durante el primer mandato de Piñera, cuando el 2011 el movimiento estudiantil hiciera volar a 4 ministros. Para el segundo gerenciamiento, se esperaba por tanto que designara a alguien capaz de contener las protestas estudiantiles, sin embargo, la elección fue algo distinta: Gerardo Varela.

¿Quien es el nuevo ministro de educación? Un férreo defensor de la educación de pago y de la privatización. Su nombre aparece vinculado a numerosas empresas: SOPROLE, Fonterra, Avla S.A., Campos Chilenos, etc., y también tiene vínculos con capitales en paraísos fiscales.

Varela es un público defensor del lucro en la educación y de las privatizaciones, planteando desde su tribuna favorita El Mercurio: “La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro (...) sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento”.

Es más, no solo en educación ha opinado: durante el caso PENTA defendió a los condenados Délano y Lavín, argumentando que se les culpaba “injustamente” porque “hay chilenos que envidian el éxito”.

Así este futuro guardián de la educación de pago no duda en afirmar a los cuatro vientos su adicción a las políticas del Banco Mundial en la educación y sus planes Bolonia y Tunning, que son aquellos que han impulsado la destrucción de la educación pública y el cobro por estudiar en muchos países del mundo.

Así también, se anunció el gabinete de subsecretarios, designando en la Subsecretaría de Educación a Raul Figueroa, quien ha sido la principal carta de la derecha en materia de educación, y también es un adicto a la educación de pago planteando en numerosas ocasiones que: “Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error (…) La gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad”. 

El movimiento estudiantil tendrá que enfrentar a unos ultrarreaccionarios adictos del Banco Mundial y al imperialismo yanqui, agudizando la contradicción entre las masas estudiantiles y el MINEDUC.

Se hacen necesarias organizaciones clasistas que combatan decidida y conscientemente los planes del imperialismo y al capitalismo burocrático en la educación, y que desenmascaren a los ex-gobernistas de la Nueva Mayoría que tratarán de volver a legitimarse desde la “oposición” para volver en 4 años más a La Moneda.

Debemos estar atentos a los movimientos que realicen estos títeres yanquis, preparando desde ya contundentes jornadas de protesta en defensa de la educación publica y por la conquista de la verdadera gratuidad.

Gerardo Varela, nuevo Ministro de Educación.

No hay comentarios.: