martes, 20 de febrero de 2018

MERyP, MESP (Colombia): Exitosa escuela de formación política



Compartimos la nota de El Comunero Prensa, medio informativo democrático de Colombia, sobre una Escuela de Formación Política realizada en enero de este año entre estudiantes clasistas de ese país. Con esta publicación, también enviamos nuestro saludo a los estudiantes colombianos que bregan por la Revolución de Nueva Democracia de ese país, al igual que nuestra organización.

En días pasados estudiantes de diferentes organizaciones y colectivos, provenientes de distintas universidades, realizaron una Escuela de Formación Política para avanzar en la comprensión de la realidad internacional, nacional, educativa y las tareas del movimiento estudiantil.

Se abordó la opresión imperialista que pesa sobre los países del tercer mundo, contradicción principal que se agudiza producto de la crisis imperialista. Se resaltó el avance del pueblo en diferentes países, elevando consignas de apoyo a los pueblos que resisten ferozmente la invasión del imperialismo, así como a los revolucionarios en el mundo que combaten por destruir este viejo orden de opresión y construir uno nuevo.

A nivel nacional se realizaron exposiciones desenmascarando la falsa paz como plan del imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes junto con el oportunismo, bandera blanca con la que buscan profundizar el saqueo y la opresión sobre nuestra nación, contener las luchas del pueblo, y sembrar la ilusión en la farsa electoral y las instituciones caducas de este viejo estado; plan que choca con la crisis económica que cada día se viene profundizando en el país y el alza de las luchas del pueblo. Las dirigencias oportunistas de guerrillas, partidos politiqueos y organizaciones sociales cacarean al unisono que la paz traerá una mejor vida, pero el pueblo aún no recibe nada y no encuentra otro camino sino luchar, bloquear la vía, tomar por la fuerza los derechos y defenderlos, yendo contra el Estado y contra sus propias dirigencias. Se resaltaron las luchas del pueblo Colombiano durante el 2017: el paro combativo de los mineros de Segovia y Remedios contra la multinacional Gran Colombia Gold, la lucha de los indígenas en el Norte del Cauca con tomas de tierras a los latifundistas de caña de azúcar en el proceso que ellos llaman “Liberación de la madre tierra” y los paros de campesinos Cocaleros en varias partes del país por la erradicación forzada de sus cultivos.

En cuanto a la educación se elevó la comprensión respecto a la necesidad de una educación nacional, científica y al servicio del pueblo. Nacional es decir antiimperialista, lo cual implica oponerse y luchar contra las políticas del imperialismo para la educación (tanto contra la privatización, como contra los contenidos proimperialistas), y trabajar por una educación cuyo laboratorio sea la realidad nacional y cuyo objetivo sea el desarrollo independiente de nuestra nación. Científica es decir que busca comprender y principalmente transformar la realidad ligando la teoría con la practica y en función del bienestar del pueblo, en contra tanto de las teorías llamadas “posmodernas” que buscan alejar a la juventud de la posibilidad de comprender y transformar el mundo, teorías encubiertas de un falso “anticapitalismo” o “pensamiento crítico”, así como en contra de la ciencia al servicio del gran capital y las multinacionales, que prostituyendo la palabra desarrollo lo que realmente generan es más saqueo, despojo y miseria para las masas. Al servicio del pueblo, es decir que las clases trabajadoras del campo y la ciudad puedan ingresar a las aulas universitarias, hacer suyo el conocimiento científico, desechar las teorías reaccionarias y colocar la ciencia, la ingeniería, el arte, la investigación en función de resolver las problemáticas del pueblo trabajador. Educación nacional, científica y al servicio del pueblo que sólo puede ser conquistada con la revolución.

Uno de los compañeros participantes de la Escuela planteó para El Comunero: “Actualmente la educación universitaria estatal atraviesa por una crisis. Desde la década del 90 las clases dominantes, orientadas por el imperialismo, vienen desmontando la financiación estatal para las universidades públicas, razón por la cual hoy muchas universidades buscan formas de autofinanciación realizando cobros de matrículas cada vez más altos o desmejorando el bienestar universitario al eliminar derechos como las residencias estudiantiles, salidas de campo, restaurantes estudiantiles y transporte gratuito. Así entonces es un deber del movimiento estudiantil alzar la bandera contra la privatización y elitización de las universidades públicas, sin embargo esa bandera debe ser clasista, pues queremos mayor financiación pero para una universidad popular, es decir luchamos por financiación pero dejamos claro que el problema no es sólo la falta de recursos, el problema principal es el carácter de la educación actual. ¿A quién sirven las universidades? hoy día sirven a los proyectos del gran capital, de los terratenientes y del imperialismo, ese es el problema principal, por eso nosotros queremos y luchamos por una educación científica que sirva al desarrollo independiente de nuestra nación y que sirva a resolver los problemas de nuestro pueblo trabajador, esa es nuestra bandera principal en lo educativo”

Además, durante la escuela hubo espacio para diferentes expresiones artísticas: música, teatro, fotografía, avanzando en un arte popular, cuyos contenidos sean orientados a elevar la comprensión y claridad de nuestra lucha, sobresalió una obra de teatro que planteó a los compañeros estudiantes la lucha ideológica y la necesidad de tomar posición por el camino de la revolución combatiendo el camino del viejo mundo: licor, drogas, libertinaje, indisciplina, complacencia, pasividad. Dicha obra planteó importante reflexión, dando un golpe a la moral y a la decadencia burguesas en que quieren sumergir a nuestra juventud. Se realizó también breve conmemoración de los 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre destacando que sólo con la revolución se puede construir una nueva sociedad.

Finalmente varios de los asistentes señalaron que el funcionamiento mismo de la escuela aportó a la formación: la jornada comenzaba a las 6am, algunos realizaban ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para comenzar el día con gran energía, luego baño y desayuno, a las 8am todos estaban listos para comenzar a estudiar. Se realizaban exposiciones, pequeños recesos, debates, compartir experiencias, grupos de discusión y representaciones sobre los diferentes temas abordados. Las tareas fueron asumidas con responsabilidad garantizando una buena alimentación, adecuación, decoración, aseo, etc, tareas en las que cada compañero aportó de diferentes formas. La jornada concluía a las 10pm, hora en que se disponían a dormir para continuar estudiando al día siguiente. Así transcurrieron tres días y al final todos celebraron el compromiso, la disciplina, la organización para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados, algunos jóvenes incluso señalaron que esta Escuela marcaba una forma diferente de concebir los recesos académicos, como espacios para sintetizar la experiencia del semestre, elevar la comprensión y fortalecerse colectivamente para la lucha del año siguiente. Todos celebraron alegres que se les hubiera invitado a dicho espacio tan formativo.

  


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