sábado, 20 de enero de 2018

El viejo Estado muestra su cara anti-mapuche


Tan solo en el último mes hemos sido testigos de varios hechos que demuestran el carácter de clase del viejo Estado, que defiende la semifeudalidad atentando contra el pueblo que lucha por la tierra, y de la persistencia de la masa en la lucha y la intensificación de la rebelión.

Hace poco más de un año, el carabinero Christian Rivera disparó su escopeta en la espalda del joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, dejándolo gravemente herido. Este hecho generó protestas combativas en distintos lugares del país, pero a pesar de esto el delito sigue impune, pues en los últimos días el carabinero no se ha presentado aún a la formalización correspondiente.

Por otra parte, recientemente la Corte de Temuco anuló la sentencia en el caso Luchsinger-Mackay, que había absuelto a los 11 mapuche acusados, quienes pasaron por largas y duras prisiones preventivas. Este emblemá- tico caso ha generado revuelo, movilizando combativamente a distintos sectores del pueblo durante el año, en repudio al actuar de la “justicia” del viejo Estado chileno.

El pasado 9 de diciembre se realizó una marcha en sector de Alto Biobío por la recuperación de las tierras, el respeto a las autoridades ancestrales y exigiendo la retirada de empresas y latifundistas como Endesa, Mininco, Arauco, entre otras, dando un plazo de 4 meses. Esta marcha es manifestación de la mayor cohesión del pueblo en lucha de distintos lugares.

Ante esto, el viejo Estado, deslegitimado y atemorizado ante la creciente rebelión del pueblo, lanza sus zarpazos de desesperación por mantener un régimen de injusticias que ni con su circo electoral ha logrado resguardar. Sin embargo, estos intentos desesperados como la “Operación Huracán” son contundentemente respondidos por las masas chilenas y Mapuche.

La lucha mapuche genera tanto odio del viejo Estado y del imperialismo porque es una lucha combativa, por la tierra y la autodeterminación, es decir, está golpeando en los hechos la semifeudalidad, base del modelo capitalista burocrático. Por eso el viejo Estado apoya y maquina desalojos, torturas y matanzas, como vimos este año con los peñi Luis Marileo, Patricio González, Rafael Nawel y el wenuy Santiago Maldonado.

En este contexto, el FERP está preparando las Brigadas de Apoyo Popular a realizarse en comunidades en lucha, cumpliendo con el deber de servir al pueblo, pues no nos quedamos al margen de esta lucha, sino que bregamos por combatir codo a codo con el campesinado pobre Mapuche.

Así servimos a forjar la alianza obrero-campesina que nos traerá la victoria, porque solo con una Revolució de Nueva Democracia podremos barrer la semifeudalidad y conquistar el poder, acabando con el despojo

Machi Francisca Linconao, una de las imputadas por el caso Luchsinger-Mackay siendo detenida.

No hay comentarios.: