jueves, 7 de diciembre de 2017

Estalla la rebelión popular en Honduras


El pasado 26 de noviembre se realizaron en Honduras las elecciones presidenciales en la que competía el actual Presidente Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) con Salvador Nasralla (Alianza de Oposición).

Hernández es Presidente de Honduras desde el 2014 y hoy se postula a reelección luego de haberla autorizado bajo su propio gobierno. Durante su gerenciamiento, promovió una ley contra el terrorismo que impone hasta 50 años de prisión a manifestantes.

Su Partido ha sido vinculado en varias ocasiones con el narcotráfico, siendo el hijo del ex Presidente Porfirio Lobo (PN) detenido en Haití por estos hechos. Incluso, el cartel “Los Cachiros”, cuyos jefes se encuentran detenidos en Estados Unidos, han confesado haber aportado más de US$500.000 a la campaña de Hernández a cambio de protección.

En medio de este corrupto panorama que ha sometido a las masas hondureñas al asedio del narcoestado, es que se realizaron las elecciones presidenciales de este 26 de noviembre.

Durante el conteo de las votaciones, Nasralla se encontraba ganando con un 57% de los votos, quedando por contabilizar solo un 5% de ellos. En ese momento, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspendió este proceso, dando los resultados de las elecciones recién este 4 de diciembre.

Estos 8 días de incertidumbre generaron gran rebelión en las masas hondureñas que denunciaban el “fraude electoral”, a pesar de las amenazas de 50 años de prisión, despertando la solidaridad de los pueblos del mundo.

En todo el país se realizaron numerosos cortes de rutas y protestas combativas en las calles, despertando todas las alarmas del viejo Estado que rápidamente desplegó sus Fuerzas de Seguridad.

Para el 1 de diciembre ya habían más de 100 detenidos, más de 20 heridos y 5 muertos. Ese mismo día se decretó Toque de Queda para “frenar la violencia”, a lo que el pueblo de honduras respondió saliendo masivamente a las calles con numerosos cacerolazos.

El 4 de diciembre, el TSE da conocimiento de los resultados de las presidenciales en el que sale ganador Hernández, quien iría por su segundo período. Ante este resultado, la rebelión de las masas se intensiĕ ca, al igual que la represión. Sin embargo, el movimiento tiene tal fuerza que ha causado estragos en las propias ĕ las del enemigo: el Comando Policial Especial (Cobra) se ha negado a reprimir las protestas, desaĕ ando las órdenes del viejo Estado al que protegen.

Estos hechos, cuyo desarrollo continúa, muestran el odio de las masas ante un narcoestado y un capitalismo burocrático en crisis, y que solo podrá encontrar una solución cuando el pueblo se alce por su derrocamiento, por la revolución democrática.

Protestas en la capital de Honduras.

No hay comentarios.: