viernes, 22 de diciembre de 2017

Dominación imperialista y esclavitud en Libia


En marzo del 2011 el imperialismo yankee a través de la OTAN emprende una guerra de agresión contra el pueblo libio, para llevar “la paz y el progreso” en base a bombardeos e invasión militar.

Esto, luego de que el régimen de de Muamar Gadafi anunciara que la comercialización del petróleo libio se dejaría de hacer en dólares, siendo las reservas petroleras libias las más grandes de África.

Logrando consumar sus planes y ya establecido un gobierno títere, en septiembre del 2011 se juntan en París los “Amigos de Libia” (EEUU, Reino Unido, Francia entre otros) a repartirse los contratos de petróleo. 

A seis años de esta invasión, la “paz y el progreso” norteamericano una vez más muestra su verdadera cara.

Actualmente, en Libia hay tres gobiernos distintos: uno con sede en Tobruk (puerto petrolero), al servicio directo de los yanquis, y otros dos con sede en Tripoli (la capital tradicional), uno islamista y otro creado por la ONU, que se disputan el control del oeste.

Sumado a este desmembramiento del viejo Estado, hay cientos guerrillas que movilizan a más de 120.000 personas que siguen siendo bombardeadas por la OTAN, manteniendo el territorio en estado de guerra.

Desde la invasión la pobreza se ha acentuado mucho, y aparte de los mismos libios que quieren emigrar, gran cantidad de africanos llegan hasta las costas de Libia buscando llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Es en torno a esta crisis que se ha erigido todo un mercado. Por un lado, la burguesía europea se enriquece vendiendo a los Estados africanos implementos básicos para los campamentos de refugiados. Por otro, se ha armado un negocio en donde se cobra a los migrantes africanos para cruzar el Mediterráneo en balsas de hule, en un viaje donde solo el 2016 murieron 5.000 personas.

Por si fuera poco, incluso se han descubierto mercados de esclavos: desde los centros de detención del gobierno de Tripoli son extraídos migrantes, principalmente subsaharianos, para ser vendidos como esclavos para ser destinados a la explotación sexual o a la minería clandestina, por ejemplo.

Buscando sanear el podrido gobierno títere yanqui, en 2018 se realizarán elecciones parlamentarias y presidenciales, luego de distintas negociaciones entre los tres gobiernos, pero ya ha quedado claro el carácter de esta dominación y el pueblo sabe que en esas urnas no conseguirá nada de lo que realmente necesita.

Así es como la dominación imperialista muestra en Libia su más negra esencia, y es una razón más para que los pueblos del mundo nos rebelemos contra nuestro enemigo principal.

Centro de venta de esclavos en Libia

No hay comentarios.: