jueves, 15 de noviembre de 2018

Camilo Catrillanca ¡Presente en la Lucha!


El día miércoles 14 de noviembre, el Comando Jungla (grupo táctico de Carabineros) entró a allanar a la comunidad Mapuche de Temucuicui, disparando a mansalva y tomando detenidos.
Así, este comando militar anti-Mapuche asesinó a sangre fría a Camilo Catrillanca, peñi de la Comunidad, de 24 años y padre de una hija de 6 años. El viejo Estado nuevamente se ha cebado con la sangre Mapuche y ha intentado ahogar el pujante avance de las recuperaciones de tierra asesinando a un weichafe.

No conformes con su vil crimen, las fuerzas represivas del viejo Estado continuaron allanando la comunidad, reprimieron a familiares y amigos que fueron a vera Camilo cuando se encontraba aún en riesgo vital, y atacó el cortejo fúnebre como también realizaron hace unos días con la muerte del compañero Kevin Garrido.

Este crimen demuestra una vez más cómo el viejo Estado está al servicio del latifundio y de las forestales, con un carácter terrateniente-burocrático, poniéndose al descubierto una vez más.

Rendimos homenaje al peñi Camilo Catrillanca, activo luchador desde pequeño en su comunidad, dirigente estudiantil de la zona durante el 2011, y que desde muy joven decidió tomar el camino de la lucha, afirmando estar dispuesto a dar la vida si fuera necesario por recuperar las tierras usurpadas. 

Hacemos un llamado a la solidaridad activa, y saludamos también las rápidas iniciativas que tanto el pueblo chileno como Mapuche han desarrollado en denuncia de éste crimen de Estado.

“En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa” Camilo Catrillanca, 2011.

Manifestaciones luego de la muerte de Camilo:


Enfrentamientos en la U. Católica de Temuco

Protesta en la Moneda






No hay comentarios.: