miércoles, 30 de noviembre de 2016

GRUPO SOLARI ARREMETE CONTRA HUELGUISTAS DEL HOMECENTER

Situación Nacional 

GRUPO SOLARI ARREMETE CONTRA HUELGUISTAS DEL HOMECENTER 


El día 28 de noviembre, como FERP junto con otros estudiantes universitarios, secundarios y jóvenes de distintos lados, fuimos a apoyar el inicio de juicio oral del llamado “Caso PDI”, donde estudiantes de la UAHC y USACH son acusados de atacar un cuartel de la PDI en providencia hace 1 año. 

En el centro de justicia, alrededor de las 10:00 llegó un grupo de trabajadores de Homecenter Sodimac con lienzos, banderas, carteles. Estudiantes de FERP nos acercamos a conversar. Nosotros les contamos el por qué estábamos en los tribunales. Improvisando una entrevista, Rodrigo Silva, Rodrigo Salinas (Homecenter Las Condes) y Juan Donoso (Homecenter San Miguel) nos relataron lo siguiente: 

¿Por qué vinieron hoy a los tribunales? 
“El día 27, en medio de una jornada de protesta, carabineros se llevó detenido al dirigente sindical de Sodimac Las Condes, Joan Seguel. Él fue acusado por uno de los jefes de la tienda de “averiar” la puerta de entrada eléctrica del local. Lo llevaron detenido, pasó toda la tarde y noche en la comisaría y fue pasado a control de detención. 

¿Cuántos días de huelga llevan? 
“Hoy cumplimos 20 días de huelga. Las acciones se han intensificado, de hecho, tenemos compañeros en Huechuraba que iniciaron una huelga de hambre y, al parecer, hoy la radicalizarán haciéndola seca. ¿Cuáles son sus demandas? “Exigimos un aumento de sueldo en un 7% más un bono de término de conflicto de $500.000. La empresa ofrece un aumento salarial de 3,5% y bono de término de $150.000. ¡Nos parece una burla! Homecenter es una de las empresas mejor valoradas en el rubro de la construcción. Sin embargo, toda esta intransigencia ha sido un espaldarazo para nosotros. Estamos muy decepcionados.” 

¿Piensan continuar su lucha?
“Así es. Muchos de nosotros nunca habíamos participado ni de huelgas, marchas ni ninguna manifestación. Ahora nos hemos dado cuenta que cuando la gente protesta es por algo justo. La empresa gana billones, se hace llamar “la casa de Chile” pero deja abandonados a sus trabajadores. Están preocupados por ser la tienda oficial del rubro en la Teletón, pero el bienestar de sus propios empleados no les importa. Además de todo esto, pensamos que si logramos ganar seremos un ejemplo positivo para nuestra clase, ya que somos el sindicato más grande de Chile. Si bajamos los brazos, en las próximas huelgas de otros trabajadores, los patrones dirán: “¿Ven lo que le pasó a los de Homecenter? No ganaron nada, no sacan nada con movilizarse” Por esto, creemos que es importante seguir luchando. 

¿En qué podemos aportar los estudiantes a su lucha? 
“Primero, necesitamos romper el cerco comunicacional. Nuestra huelga no la difunden los medios monopólicos. En segundo lugar, necesitamos urgente apoyo en alimentación. La empresa a fin de este mes ha pagado a muchos menos de $1.000. Se saben casos de gente que le pagaron menos de $600. Muchos tenemos familia, el alimento escasea… Cualquier aporte entregado a las sucursales en huelga será de gran apoyo. En tercer lugar, cuando convoquemos a actividades o a ciertas luchas, si los estudiantes se suman, será de gran ayuda.” 

Después de compartir videos y fotografías de diversas luchas, salió Joan de los tribunales. Se le abrió ua investigación y los daños que supuestamente ocasionó están avaluados entre 2 millones y 1.300 millones de pesos. 

La Empresa Homecenter es propiedad del Grupo Solari, que mientras duraba la huelga le comrpró al pulpo Luksic la minera Michilla por US$52 millones, mientras le pagaba la miserable suma de menos de $1.000 de sueldo a sus trabajadores.


¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE HOMECENTER SODIMAC!!! 

¡¡¡ABAJO EL ESTADO FASCISTA, CON SUS LEYES ANTI-SINDICALES!!! 

¡¡¡FUERA LOS SAPOS DE LOS PATRONES!!!


video

lunes, 28 de noviembre de 2016

LA PROTESTA FEMENINA, EL FEMINISMO PROLETARIO Y EL NEFASTO PAPEL DEL OPORTUNISMO

Movimiento Femenino 

LA PROTESTA FEMENINA, EL FEMINISMO PROLETARIO Y EL NEFASTO PAPEL DEL  OPORTUNISMO


En la pasada marcha del movimiento femenino realizada el viernes 25 de noviembre en el centro de Santiago, salieron a la calle miles de jóvenes y mujeres populares en una convocatoria que se realiza todos los años en contra de la violencia hacia las mujeres, violencia que es producto de la sociedad patriarcal y la doble opresión femenina, y por lo tanto reaccionaria. 

El oportunismo y el revisionismo, junto con el partido único de la Gran Burguesía y los terratenientes (“Nueva Mayoría” y “Chile Vamos”) impulsaron su “#niunamenos” tratando de cooptar la lucha de las mujeres y desviarla del camino revolucionario. Tiendas como Ripley repartieron poleras con esta consigna, en la moneda se le proyectó y otras ridiculeces más que demuestran como el imperialismo juega con la lucha femenina y el carácter servil a la Gran Burguesía y Terratenientes de la consigna “niunamenos”. 

En este contexto, estudiantes del FERP y masas democráticas se sumaron a la convocatoria impulsando el feminismo proletario con acciones de agitación y propaganda, entendiendo la lucha de la mujer como inseparable de la Revolución de Nueva Democracia. Combatiendo al oportunismo y al revisionismo se impulsó la consigna “ni una menos del pueblo” ya que cada mujer pertenece a cierta clase, por lo que nosotros estamos por la defensa de las mujeres populares, proletarias, campesinas, comerciantes ambulantes, profesoras, auxiliares, intelectuales democráticas, pobladoras y todas las mujeres oprimidas por el imperialismo y las clases dominantes. En cambio, no defendemos a las mujeres pertenecientes a la Gran Burguesía ni a la clase terrateniente, por eso decimos que estamos por ni una menos del pueblo, porque a las Bachelet, Hiriart, etc, la revolución las ajusticiará tarde o temprano. 

Además, se pegó propaganda con citas del Presidente Mao sobre la emancipación de la mujer y un dazibao en apoyo a la Guerra Popular en la India, mostrando el ejemplo que dan las combatientes de la India, que combaten codo a codo con los hombres contra el viejo Estado, a las mujeres revolucionarias de nuestro país

 ¡Viva el Feminismo Proletario! 
¡Abajo el oportunismo y el revisionismo!

Propaganda con cita del Presidente Mao pegada en la calle.

Dazibao en apoyo a la Guerra Popular en la India y las guerrilleras, ejemplo
para las mujeres revolucionarias ("Viva la Guerra Popular y las combatientes
en la india
")

viernes, 25 de noviembre de 2016

ACCIONES DE APOYO A LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA


 Guerra Popular 

ACCIÓN DE APOYO A LA GUERRA POPULAR EN LA EMBAJADA DE LA INDIA

Desde el Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular adherimos a la campaña internacional de apoyo a la Guerra Popular en la India, por la libertad de los compañeros Ajith, Kobad Gandhy y todos los más de mil presos políticos de la India, en el día del quinto aniversario del cobarde asesinato del compañero Kishenji.

En este país ("la democracia más grande del mundo") el pueblo se ha alzado en armas contra el imperialismo, la semifeudalidad, el viejo Estado y su régimen fascista de Modi. Los campesinos conquistan su tierra, el proletariado dirige la revolución a través de un verdadero Partido Comunista Maoísta con bases de apoyo en más de un tercio del territorio. Las mujeres libran una heroica batalla como guerrilleras, barriendo con miles de años de opresión patriarcal.

Propaganda pegada en Universidades y Liceos
Es por esto que este 24 de noviembre, acudiendo al llamado internacionalista del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India, un destacamento de jóvenes populares y estudiantes revolucionarios del FERP realizaron una acción en la embajada de la India, además de otras acciones de propaganda, que junto con las hechas en todo el mundo, repercuten y apoyan el proceso de barrimiento del viejo Estado de la India que llevan a cabo los revolucionarios de ese país.

Llamamos a apoyar la revolución en la India y a seguir su camino, luchando también por la libertad de los presos políticos Mapuche y chilenos, y luchando por la Revolución de Nueva Democracia en nuestro país, siguiendo así el camino revolucionario que hoy, con Guerra Popular llevan adelante los pueblos del Perú, la India, Turquía y Filipinas

¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA!
¡LIBERTAD AL COMPAÑERO AJITH, KOBAD GANDHY Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA INDIA!

Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular

Rayados y pega de afiches en la embajada de la India




Adjuntamos el llamado hecho por el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India:

Comunicado de prensa del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India: campaña 24 de noviembre 

En cumplimiento del compromiso de ser la voz en español del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India, RBC ha traducido su comunicado de prensa de noviembre de 2016 relativo a la campaña a celebrar el próximo 24 de noviembre: 

 "El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en India llama al proletariado internacional y a las organizaciones revolucionarias y democráticas a participar activamente el próximo 24 de noviembre de 2016 en la campaña para exigir la liberación de los compañeros Ajith y Kobad Gandhy y de todos los presos políticos de la India. 

 El 24 de noviembre de 2016 es el quinto aniversario del cobarde asesinato del camarada Kishenji. Para ello, todas las fuerzas revolucionarias y democráticas tienen el deber de demostrarle al régimen fascista de Modi que no se van a callar ante el trato inhumano que sufren los presos políticos y frente al genocidio perpetrado en varios estados de la India bajo la "Operación Caza Verde" . 

 Tenemos que luchar con uñas y dientes por la libertad de todos los presos políticos y, especialmente, Kobad Gandhy y el camarada Ajith, dos de los más importantes intelectuales comunistas de la India y del mundo. 

 El próximo 24 de noviembre de 2016 una ola de lucha y solidaridad mundial tiene que sacudir los cimientos del régimen fascista y genocida de Modi, hacerle sentir su aliento en el cuello, para demostrar que la guerra popular en la India no sólo pertenece a la gente de la India, sino al proletariado mundial. 

 El 24 de noviembre de 2016 convocamos a realizar acciones cerca de embajadas, consulados e instituciones similares, según las condiciones nacionales y locales en cada país, así como todo tipo de acciones que demuestren nuestra solidaridad proletaria con los presos políticos y con la Guerra Popular en la India, además de nuestro rechazo absoluto al régimen fascista y genocida de Modi. 

¡Libertad para Ajith, Kobad Gandhy y todos los presos políticos en la India! 

 ¡Stop a la genocida Cacería Verde, Green Hunt!  

¡Abajo el régimen fascista y genocida de Modi! ¡Apoyo a la Guerra Popular!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES EL POSMODERNISMO Y A QUIÉN LE SIRVE?


Educación Ideológica 

¿QUÉ ES EL POSMODERNISMO Y A QUIÉN LE SIRVE?

El posmodernismo es parte de la ideología reaccionaria burguesa, la cual a través de una “crítica a la racionalidad” pretende negarnos un pensamiento científico basado en la integración de la teoría y la práctica, intentando confundir a los estudiantes dentro de un pensamiento dogmático apartado de la realidad concreta. Esto lo hace argumentando que “la razón ha llevado a la humanidad hacia todos los males que se han generado en las sociedades durante el siglo XX”. Para contrariar el pensamiento científico, el posmodernismo se basa en el subjetivismo, en donde nos plantean que no existe una realidad objetiva y que solo existe la realidad subjetiva (la realidad de cada uno). Esta basura ideológica sirve a las clases dominantes para ocultar que ellos ejercen la explotación del hombre por el hombre y para que el estudiante se dedique a estar constantemente pensando “¿Cuál es la realidad?”, en vez de transformarla. 
Argumentos del Posmodernismo 
1.- No existe la realidad objetiva, solo la realidad de cada uno: Es un argumento principal dentro del posmodernismo, lo erróneo se basa en considerar la realidad de manera unilateral, es decir, tomando solo la realidad de cada uno (realidad relativa), pero desechando que exista una realidad objetiva. Una relación correcta al respecto es que la realidad objetiva es el conjunto de todas las realidades relativas. En la realidad objetiva la materia está en constante movimiento y transformación, manifestando leyes. Por ejemplo en la física: la ley de gravedad en el globo terráqueo rige para todos, esto quiere decir que es una realidad objetiva. En lo social, hoy las sociedades se dividen en clases, la mayoría de la población explotada (el pueblo) produce todo lo que la sociedad tiene y menos del 1% de esta sociedad (los monopolios) se apropian de toda esta producción, producto de esto el pueblo se rebela ante esta explotación y realiza todo tipo de luchas; esta es una realidad objetiva a nivel internacional. El posmodernismo al negar la existencia objetiva de la explotación, brega por la conservación de esta misma. 
2.- Las ideologías solo cohartan nuestro pensamiento propio: Este argumento tiene su raíz en el anterior, pues plantean que como no existe la realidad objetiva, entonces tampoco existe la verdad objetiva (solo la verdad de cada uno), y lo expresan así: “nadie puede venir a imponerte su verdad, ni su ideología”. Para comprender lo erroneo de este nefasto argumento, hay que tomar en consideración que ninguna idea que pueda tener un persona perteneciente a la sociedad, es totalmente propia; mas bién, “el hombre, en cuanto es hombre, es social; es decir, siempre está modelado y configurado en un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo”. Por tanto las ideas que un individuo toma como propias, son ideas sociales; en las sociedades divididas en clases se configuran ideologías (pensar y hacer) que sirven a una clase determinada, y sin excepción las ideas tienen una raiz ideológica de clase. Imaginémonos que las ideas de los invididuos fueran solo de ellos, nadie más que dichos individuos podrían asimilar tales ideas, puesto que no serían sociales; sería una realidad ridícula, cada uno hablaría su propio dialecto y formaría sus propios conceptos (que solo entendería el mismo). Para concluir, la intención de este argumento del posmodernismo es sembrar la confusión ideológica en el pueblo, y paradójicamente lo hace desde una trinchera ideológica burguesa; por esto es tan difundida en la universidad (educación superior burguesa). 
3.- El posmodernismo es una idea “nueva” que supera la época de la modernidad: Plantearlo como idea nueva es una gran farsa histórica, pues los principales planteamientos del posmodernismo son argumentos viejos que se retoman pasandose por “nuevos” para difamar los avances científicos y filosóficos que ha propiciado la ideología del proletariado. El subjetivismo que utiliza el posmodernismo data del Sofismo de la antigua Atenas (Siglo V a.C), expresado “el hombre es la medida de las cosas” es un primer desarrollo de la doctrina levantada como bandera de lucha siglos más tarde por el individualismo burgués; para los sofistas todas las cosas empezaban a parecerles “relativas”. Para sustentar esta farsa, el posmodernismo analiza la época de la modernidad (desde la revolución industrial en adelante), denuncia las atrocidades cometidas por los intereses de la clase burguesa, es decir, las guerras mundiales o guerras de rapiña –pero sin atribuirselas a la burguesía, claro está- y se le atribuye erroneamente al “pensamiento proveniente en el siglo XIX en general”, pero atacando principalmente al marxismo. De esta forma busca deformar el marxismo, la ideología científica del proletariado, única ideología en la historia que logra oponerse prácticamente a las guerras mundiales a través de revoluciones armadas durante el siglo XX para derrocar el régimen burgués y el imperialismo, siendo capaz de barrer al nazi-fascismo de europa; todo esto con el objetivo de avanzar a la sociedad sin clases y sin explotación. El posmodernismo toma solo una parte de la realidad y plantea que murieron millones por culpa de ”la razón” o “las ideologías” (cuando enrealidad las muertes fueron producto de la ambición imperialista, proveniente de la ideología burguesa). Todo lo anterior demuestra que estas ideas “nuevas” enrealidad son bastante viejas, demuestra que en la actualidad sirven para sustentar una ensalada de ideas confusas utilizadas como un arma para desarmar ideológicamente al pueblo e intentar frenar su deseo de acabar con el régimen de explotación y las guerras imperialistas. 
Pero en toda la historia, la realidad objetiva nos demuestra lo mortal y sangrienta que resulta la explotación del hombre por el hombre y vemos como los pueblos de todo el mundo se levantan día a día para transformar esta realidad, se plasma su pensar y hacer con las numerosas protestas de denuncia frente las malas condiciones de vida, con las protestas violentas que tienen la perspectiva de derrocar sus viejos regimenes, con las luchas armadas de liberación nacional contra el imperialismo y con las guerras populares que se acrecentan. El marxismo, perseguido por el posmodernismo, hoy contribuye al desarrollo de todas las luchas del pueblo directa e indirectamente.



martes, 22 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A TRABAJADORES EN HUELGA DEL HOMECENTER DE TEMUCO

Situación Nacional 

LA LUCHA POR EL REAJUSTE SALARIAL EVIDENCIA LA NECESIDAD DE LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO

Desde el pasado miércoles 9 de noviembre, más de 8.700 trabajadores de la tienda Homecenter Sodimac mantienen las actividades paralizadas desde Arica a Punta Arenas en una justa movilización por un aumento salarial. En específico su demanda es de un reajuste del 7% y un bono de 500 mil pesos. El viernes 18 de noviembre tuvimos la oportunidad de hablar con el delegado sindical de la tienda de Temuco quien nos aclaró el panorama y nos relata cómo se ha vivido la huelga allá en la IX región de la Araucanía.
¿Cuáles son los motivos de la movilización y su continuidad luego de casi dos semanas de paro?
No llegamos a acuerdo con la empresa, la primera propuesta de ellos fue del 1% y luego llegamos a la instancia de que la empresa colocó un 3,5% sobre la mesa, lo cual para nosotros no es lo que realmente teníamos presupuestado y creo que en ningún local va a estar presupuestado ese 3,5% porque hay que considerar que los sueldos promedio en Sodimac son de 620 mil pesos, entonces ya con descuento quedamos en 200 y hay que pagar dividendo, pasaje, hay que comer, locomoción, colegio y otros temas, entonces, con lo cual una familia no vive, sobrevive no más.
Entonces es por eso por lo cual nosotros hoy día estamos aquí y creemos que esa mejora salarial tiene que llegar porque Sodimac es una tremenda empresa y no puede tener a los trabajadores con ese sueldo.
¿Cómo se ha vivido la movilización y las conversaciones con la empresa?
Eso estamos de Arica a Punta Arenas movilizados, somos 8.700 socios, aquí en Temuco somos 160, y tú ves, estamos todos aquí en la misma, no vamos a bajar los brazos mientras no tengamos una respuesta de la empresa.
Hoy día nosotros no vamos a entrar (volver a trabajar) si no tenemos una respuesta de la empresa, porque hoy día la empresa no está sentada en la mesa conversando y tampoco quiere negociar, quiere que nosotros entremos y de ahí negociemos por cada uno, y aquí nosotros no estamos dispuestos, si salimos todos, entonces todos vamos a volver a entrar juntos.
Ahora obviamente la empresa se está resguardando con la famosa Reforma Laboral, la cual ha sido perjudicial para nosotros, como trabajadores no ha sido una ayuda, menos en este momento de negociación, que es la única instancia donde Sodimac sube los sueldos, no tenemos otra, ahora hoy día le oímos al gerente que estaba hablando que aquí hace carrera la gente, pero ¿cuántos? Cuántos le pregunto, en el año... entonces estamos hablando de 160 personas que se van a mantener con un sueldo por dos años... entonces sube el IPC sube esto otro, no.… para nosotros no es digno, aparte de eso estamos haciendo la pega de tres, cuatro personas.
Hoy día Sodimac se comprometió a mejorarnos los sueldos, entonces hoy día la palabra de Sodimac, a nosotros nos dieron vuelta la espalda, y por eso nos sentimos traicionados.
¿Cuál es la demanda en concreto?
Aumento real de sueldo... hoy dia se lo dejamos en manos del directorio, ese aumento real, pero por menos de ese piso nosotros no vamos a negociar. (El piso es de un 7% de reajuste más un bono de 500 mil pesos)
¿Cuánto tiempo llevan movilizados aquí en Temuco?
10 días movilizados aquí afuera de la tienda en Temuco e igual que a lo largo de todo Chile. Votamos al día de ayer y votamos todos, el rechazo del 3,5% que nos estaban dando y castrando todo nuestro contrato colectivo. Y nosotros así no vamos a negociar. Porque queremos negociar, no que nos vengan a imponer. Siempre nosotros habíamos negociado con la empresa, hoy día no estamos negociando con la empresa.
¿Cómo se organizan?
Hay un sindicato a nivel nacional, los directorios están en Santiago, yo estoy aquí dirigente de toda esta masa de gente (existen delegados por tienda), estamos movilizados y unidos que es lo más importante
Y, ¿cómo proyectan esta movilización?
Nosotros hemos estado con otros medios hemos estado dando a conocer, ayer estuvimos marchando, hoy día ya estamos frente a la tienda nuevamente y bueno, a seguir adelante porque hoy día todos los días sale algo nuevo
Un llamado a la gente del pueblo a que no venga a comprar a Sodimac, porque le paga muy mal a sus trabajadores y no cumple la palabra con sus trabajadores.

Reajuste salarial: la justa demanda que hoy mueve a trabajadores a lo largo del país
Así vemos un ejemplo más de la lucha de los trabajadores por aumento salarial, que evidencia que los trabajadores llevan dentro de sí las ideas de justicia para el pueblo y las ansias de derrocar de una vez por todas todo este sistema que se basa en nuestra explotación para el beneficio de una minoría.

Saludamos la lucha de los trabajadores de Sodimac y hacemos el llamado a todo el pueblo a apoyarla, solidarizar y principalmente tomar este ejemplo para dar lucha en sus propios lugares de trabajo o de estudio, para de esta forma ir uniéndonos todos en una lucha que derroque al viejo Estado, que expulse al imperialismo yanqui del país y así construyamos un nuevo Estado, desde el pueblo y para el pueblo en un avance ininterrumpido hacia la sociedad sin clases, libre de toda explotación del hombre por el hombre.

lunes, 21 de noviembre de 2016

¡EN ANTUMAPU HAY JÓVENES COMBATIENTES!

Movimiento Estudiantil 

¡EN ANTUMAPU HAY JÓVENES COMBATIENTES! 

A raíz del llamado a parado del pasado 4 de noviembre, compañeros de antumapu decidieron manifestarse en contra del sistema de AFP, hijo del podrido capitalismo burocrático que permite el imperialismo yanqui en nuestra sociedad.
Contrario a la costumbre, un grupo de jóvenes se sumaron a la convocatoria de corte de calle en la universidad, como forma de paralizar la jornada laboral. Cerca de 30 estudiantes protestaron organizada y decididamente en las afueras de la universidad. También se recibió el apoyo de personas que pasaban por afuera y trabajadores de la facultad. Luego de unos minutos se vieron obligados a responder a los pacos represivos, encargados de apagar cualquier chispa de lucha, quienes no dudaron en disparar al cuerpo perdigones y lacrimógenas, actuar que fue acompañado por la prensa monopólica dedicada a deformar la realidad y enemistar masas contra masas. Los estudiantes, más indignados y con más ganas de luchar frente a este actuar reaccionario, no bajaron los brazos y resistieron hasta culminar su acción, para seguir participando en las siguientes acciones de lucha convocadas a lo largo del día.
Con estos hechos, uno de muchos cortes de calle y acciones combativas que se realizaron ese día, se demuestra que el deseo de las masas es luchar y oponerse al injusto sistema que perpetua el capitalismo atrasado y las condiciones de semifeudalidad y que sabe que se requiere desatar la violencia revolucionaria. Este es el deseo de la juventud popular, en donde encontramos tierra fértil para el camino de la revolución, único camino capaz de dar solución definitiva a los problemas del pueblo y que en nuestro país debe darse como revolución agraria primero y continuar con revolución socialista. 
Mural de FERP en el Campus Sur U. Chile (Antumapu)


miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Gran Revolución Cultural Proletaria en la Educación

50 años de la GRCP

La Gran Revolución Cultural Proletaria en la Educación

Invitamos a revisar este Folleto sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria en la Educación publicado por Ediciones Leftraru el 2011 y reeditado por FERP en conmemoración de los 50 años de la GRCP.

viernes, 11 de noviembre de 2016


Conmemoración de los 50 años de la GRCP del Periódico El Pueblo

Difundimos el evento del Periódico el Pueblo: 
"El sábado 12 de Noviembre hay un llamado a conmemorar los 50 años de la Gran Revolución Cultural Proletaria con una jornada político-cultural familiar. Esto es una feria de organizaciones y luchas populares que tendrá olla común, juegos para niños, jornada muralista, venta de películas y textos, artistas populares -entre ellos la presentación de la obra “Yo no protesto por migo” de Agrupación La Ventolera-. Esta es una actividad completamente gratuita que comenzará desde las 13:00 hrs en el Parque Ho Chi Minh de Cerro Navia, organizada por Periódico El Pueblo. Una buena instancia para informarse de qué es la Revolución Cultural y combatir la negra contrapropaganda del imperialismo y sus siervos, los que ocultan y tergiversan esta importante experiencia de la lucha de clases en la construcción socialista de China." (https://periodicoelpueblo.wordpress.com/2016/10/29/calendario-popular-de-protestas-conmemoraciones-y-actos-solidarios/)

 https://periodicoelpueblo.wordpress.com/2016/10/29/calendario-popular-de-protestas-conmemoraciones-y-actos-solidarios/

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Movimiento Estudiantil 

ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS UNIDOS EN LA LUCHA 

El día 27 de octubre los funcionarios del campus sur de la Universidad de Chile se movilizaron en paro, sumándose a la demanda general de los funcionarios del Estado, que reclaman en contra de la burla de reajuste salarial que está proponiendo e imponiendo el actual gobierno, haciendo oídos sordos a la histórica demanda de los trabajadores de un sueldo digno que les permita mejorar sus condiciones de vida.
Como Frente de Estudiantes Revolucionarios y Populares tomamos esta situación como un llamado para los estudiantes de la universidad a solidarizar con la justa lucha reivindicativa que están dando los funcionarios en la universidad. Saludamos y damos todo nuestro apoyo a la demanda de aumento salarial. Expresamos también nuestro descontento con las políticas implementadas por el actual gobierno, respondiendo completamente al programa fomentado por las organizaciones internacionales, serviles al imperialismo yanqui. Sabemos también, que ningún gobierno bajo este viejo Estado, servicial al imperialismo yanqui, podrá darnos las condiciones de vida que merecemos. Nos oponemos firmemente al camino al cual llaman los dirigentes oportunistas, principalmente del falso Partido Comunista, que buscan aprovecharse de las movilizaciones del pueblo cuando les conviene para conseguir puestecillos en el viejo Estado y una vez conseguida su meta, frenan la rebelión popular haciendo creer que hemos conseguido grandes victorias cuando en realidad lo único que nos han dado han sido migajas.
Entendemos hoy que nuestra tarea radica en difundir la necesidad de unir las luchas que está dando el pueblo a lo largo de todo el país, bajo el objetivo de destruir este viejo Estado que le entrega nuestros recursos al imperialismo, y así, barrer con esta vieja sociedad y construir una nueva en la cual podamos decidir y poner todo al servicio de nuestro pueblo. Esto solo lo lograremos reconstituyendo el verdadero Partido Comunista para el desarrollo de la Revolucion de Nueva Democracia, único camino capaz de hacerle frente al aparato militar del viejo Estado y de establecer un nuevo poder. Llamamos firmemente a desarrollar el camino de Recabarren, el glorioso Levantamiento de Ránquil que es la más alta experiencia de la lucha de clases en el país, y dirigir la lucha de clases en la etapa actual por el camino de la conquista del poder para el pueblo.

¡DISPONIBLE EL SEGUNDO NÚMERO DE "LA REBELIÓN SE JUSTIFICA"!


martes, 8 de noviembre de 2016

¡GUIDO DEL VALLE A LA CALLE!

Movimiento Estudiantil 

¡GUIDO DEL VALLE A LA CALLE!

El día 4 de Noviembre durante el Paro Nacional contra las AFP, el viejo Estado mediante el Ministerio del Interior decide dejar en prisión preventiva a estudiante que lucho contra el indigno robo de las AFP como cientos de miles de explotados en todo el país. Su política fue derribar la puerta del Pedagógico con un zorrillo, arremetiendo dentro de la universidad y llevándose a nuestro compañero Guido del Valle para luego inventar un asqueroso montaje y meterlo a la cárcel.
Se le inculpa desesperada y falsamente de lanzamiento de bombas incendiarias. Montaje que debemos volar en mil pedazos poniendo todas nuestras energías en grandes movilizaciones de masas, movilización que ponga al descubierto el actuar fascista del viejo Estado, como criminaliza y encarcela a los que luchan por una vida sin explotación y deja en libertad a los dueños de las AFP que nos roban nuestra fuerza de trabajo para dejarnos en la miseria y enriquecer a los imperialistas. El Estado es su máquina de opresión para seguir robándonos y explotándonos.
El encarcelamiento de Guido es un efecto de la sociedad de explotación, mientras exista este estado opresor seguirán encarcelándonos, pero lejos de ahogar la lucha, están sentenciando su derrocamiento. Hoy más que nunca es un deber apuntar a la solución de raíz. Que este hecho fortalezca nuestra convicción de que solo con la violencia revolucionaria podemos destruir la explotación, de que necesitamos barrer este viejo Estado agonizante con la Revolución de Nueva Democracia, instaurar el socialismo y avanzar ininterrumpidamente al comunismo, la sociedad sin explotación. La cárcel de guido solo aumenta la convicción del pueblo y la clase por derrocarlos, no socava en ningún momento nuestra moral de lucha.


¡A LEVANTAR UN MOVIMIENTO  DE MASAS FUERTE Y REVOLUCIONARIO POR LA LIBERACIÓN DE GUIDO DEL VALLE!

Declaración de apoyo a la justa lucha de los estudiantes brasileños

¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES BRASILEÑOS!

Declaración de apoyo a la justa lucha de los estudiantes brasileños 

El más grande movimiento de tomas de escuelas en la historia de Brasil comenzó a  principios de octubre de este año cumpliendo poco más de un mes. Iniciado en un municipio del Estado de Paraná, se ha extendido al resto del país sumando el apoyo de miles trabajadores. Esta lucha enfrenta la así llamada “reforma de la enseñanza” del gobierno (gerenciamiento de turno) del pro-imperialista Temer y del gobernador del Estado de Paraná Beto Richa.
La lucha de los estudiantes enfrenta la aplicación de un conjunto de medidas antipopulares tales como la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241) que pretende congelar el presupuesto fiscal en educación y salud por veinte años. El impacto de esto en la educación es un creciente proceso de “privatización” que persigue que los más pobres terminen pagando la crisis.
Ya van más de 850 escuelas ocupadas en Paraná y el movimiento se ha extendido al resto del Brasil. Más de 14 universidades en 12 ciudades también han sido tomadas por los estudiantes. Profesores y funcionarios de la red pública de educación han paralizado sus labores en apoyo del movimiento. Violentos desalojos se han producido y a través de los medios de prensa reaccionarios se intenta aislar y criminalizar el movimiento.
Brasil es un país semicolonial dominado por el imperialismo yanqui principalmente. Nada quedó de la farsa del gobierno de Lula (Partido de los Trabajadores) de un Brasil potencia mundial. La crisis económica hoy día es más profunda y también se da en el terreno de la política y el resto de la sociedad. El Brasil está sujeto a un capitalismo burocrático, subordinado al imperialismo, sobre una base semifeudal. Las riquezas de Brasil son entregadas más y más a la voracidad del capital extranjero dejando pobreza y desolación a su paso. En las ciudades los problemas se agudizan, cesantía, aumento de la población que vive en las calles, mucha gente sin techo, criminalización y genocidio sobre los más pobres en las favelas (poblaciones).
Las masas del campo claman por la revolución agraria y la lucha de clases en el campo también se ha vuelto más aguda. Terratenientes, autoridades gubernamentales, policías y pistoleros al servicio de los primeros tratan de contener y reprimir a sangre y fuego el movimiento campesino combativo. Los campesinos pobres sin tierra o con poca tierra vienen desarrollando de forma creciente la protesta y su justa violencia revolucionaria de masas. Es falso que en Brasil se haya solucionado el problema de la tierra; ningún gobierno ha tomado ni va a tomar la tierra para los campesinos, solo ellos en medio de una tenaz lucha han logrado conquistarla y caminan con paso firme hacia la Revolución Agraria.
El auténtico movimiento estudiantil en Brasil viene luchando no solo contra el gobierno sino también contra las ratas oportunistas que tratan de frenar o vender el movimiento. Cabe destacar que los estudiantes revolucionarios han prestado un decidido apoyo al movimiento campesino revolucionario encabezado por la Liga dos Camponeses Pobres (Liga de Campesinos Pobres). El movimiento estudiantil revolucionario cuenta con una firme posición clasista y enarbola principios tales como servir de todo corazón al pueblo e inscribe en sus banderas la consigna ¡la rebelión se justifica!
Es importante destacar la participación de la mujer en estas luchas, en particular destacar al Movimiento Femenino Popular que bajo la consigna de ¡A desatar la furia revolucionaria de la mujer! ha ocupado puestos de dirección en el actual movimiento de lucha estudiantil por la ocupación de escuelas.
Los estudiantes chilenos apoyamos con sincero fervor revolucionario la lucha estudiantil brasileña. Los estudiantes revolucionarios llaman a hacer un activo apoyo a esta justa lucha, denunciando al viejo Estado brasileño y su actual gerenciamiento. Llamamos a organizar conversatorios, volanteos, rayados y mítines, y toda forma de protesta que exprese un firme apoyo al legítimo movimiento de los estudiantes brasileños.


¡¡Viva la lucha estudiantil y revolucionaria en Brasil!!
¡¡Abajo el gobierno pro-imperialista yanqui de Temer y sus medidas antipopulares!!
La rebelión se justifica!!
¡¡Elecciones No!! ¡¡Revolución, Si!!
¡¡A desatar la furia revolucionaria de la Mujer!!



Frente Estudiantil Revolucionario y Popular
(FERP)

6 de noviembre 2016

50 años de la GRCP 

EL PRIMER DOCUMENTO DE LOS GUARDIAS ROJOS EN LA GRCP


Durante la GRCP, revolución más alta del proletariado del año 1966 al 1976 en China, la juventud tomó un papel crucial de impulsar la lucha de clases en todo el país, criticando a la burguesía que se escondía dentro del Partido Comunista y el Estado proletario; comprendieron rápidamente la necesidad de la GRCP para barrer definitivamente a la burguesía de china y pasar a la sociedad sin clases, el comunismo. Impulsando la rebelión de amplias masas proletarias y campesinas bajo la dirección del Partido Comunista de China. 

El día 24 de junio de 1966 apareció el “primer documento” de la existencia de los guardias rojos, el cual reproducimos un extracto a continuación:

 “La revolución es rebelión y el alma del pensamiento de Mao Tse-tung es la rebelión. Decimos que se debe prestar gran atención a la palabra “aplicación”, es decir, principalmente a la palabra “rebelión”. Atreverse a pensar, hablar, actuar, abrirse camino y a hacer la revolución, en una palabra, atreverse a rebelarse es la cualidad más fundamental y más preciosa de los revolucionarios proletarios. ¡Este es el principio fundamental del espíritu del partido proletario! ¡No rebelarse es revisionismo, ciento por ciento! El revisionismo ha tenido bajo su control la escuela durante 17 años, ¿si no nos levantamos en rebelión hoy, cuando lo vamos a hacer? 

Algunas personas osadas que estaban contra la rebelión, ahora se han vuelto repentinamente tímidas y cautelosas, murmurando y balbuceando incesantemente que somos demasiado unilaterales, demasiado arrogantes, demasiado bruscos y de que vamos demasiado lejos.

¡Todo esto es absurdo! Si están contra nosotros díganlo. ¿Para qué ser tan tímido?

Puesto que nosotros queremos la rebelión, ¡las cosas ya no están en manos de ustedes! (…) ¡Viva el espíritu de rebeldía revolucionaria del proletariado!” 




“Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas ideas,  ultura, hábitos y  ostumbres de las clases explotadoras para corromper a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres”

Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria, de Agosto de 1966.

Situación Internacional 

LA LUCHA DE CLASES EN EL MUNDO Y LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO


Solo podemos entender la situación internacional con la guía del marxismo-leninismo-maoísmo, la ideología que expresa la verdad universal, es decir, el punto de vista del proletariado y las masas explotadas.

 La situación internacional tiene como base económica la opresión del sistema imperialista. El imperialismo es la fase superior del capitalismo, es su fase monopolista donde se concentra cada vez más riqueza en menos manos. Es el sistema más cruel y parásito de la historia hoy, explota a miles de millones de pobres en el mundo, el 90% de la población, donde muchos trabajadores son sumidos en la más profunda miseria y hambruna; mientras en otros lugares son exterminados.

 La tesis planteada por el Presidente Mao “Tres mundos se delinean” comprende que el mundo se divide en: superpotencias imperialistas (EEUU y Rusia), potencias imperialistas (de Europa) y semicolonias (Africa, Asia y América Latina). Donde la superpotencia hegemónica única hoy es el imperialismo estadounidense. Los imperialistas hacen guerras de agresión para repartirse las semicolonias y con las guerras mundiales configuran nuevas reparticiones. Así, la sangre corrida en Siria desde hace 5 años, ya ha asesinado a más de 200.000 personas por la ambición de Estados Unidos y Rusia de obtener un lugar estratégico en Medio Oriente. El medio oriente hoy es el centro de la tormenta de la lucha de clases.

 Pero toda esa miseria hace estallar la rebelión y se desatan las guerras de liberación nacional (que luchan contra el imperialismo) y las guerras populares que tienen la perspectiva de conquistar el poder hasta el comunismo, aplicando el maoísmo. Hoy los pueblos del mundo necesitan más que nunca del marxismo-leninismo- maoísmo, la expresión concentrada de la lucha proletaria mundial, el arma más poderosa en el mundo que puede volar en mil pedazos al imperialismo y la opresión.





 “Lo que debemos afirmar y afirmamos es que América Latina ya está madura para la guerra popular y ése es su camino. América Latina tiene un papel importante que cumplir, no olvidemos “el traspatio de Estados Unidos”, según dicho del insolente imperialismo yanqui. América Latina tiene importancia también en el mundo, la cumplirá si es que coge la ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, si forja partidos comunistas y si lleva adelante guerras populares dentro de la revolución mundial.”

Presidente Gonzalo

Movimiento Femenino 

¡NI UNA HIJA DEL PUEBLO MENOS!


Sobre las naciones oprimidas como Chile pesan tres montañas: el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático, pero existe una cuarta, el patriarcado, que pesa sobre la mitad del pueblo, las mujeres populares.

 El patriarcado, explica el marxismo, surge con la aparición de la propiedad privada, las clases y el Estado. Aparece hace no más de 10.000 años, como forma de preservar la propiedad privada, lo que requería oprimir a la mujer y reducir su potencialidad a mera productora de descendencia. Desde ahí hasta hoy, ha pesado sobre la mitad de la población mundial y se ha generado, como reflejo de esta base, una cultura patriarcal. Producto de esta cultura, se producen atrocidades como las que hemos visto en los últimos días y muchas otras.

 La lucha por la emancipación femenina, por tanto es parte de la revolución proletaria, que para las condiciones de Chile se encuentra en la etapa de la Revolución de Nueva Democracia, única forma de avanzar hacia la abolición de las clases y la propiedad privada, raíz del patriarcado. Es por esto que nos posicionamos por la línea del Movimiento Femenino Popular y combatimos al oportunismo y al revisionismo que reduce la lucha femenina a una lucha contra el hombre, que la desliga de su carácter de clase, se centra en lo cultural cuando el centro es la base económica, que la limita solo al ámbito sexual, cuando la opresión femenina pasa por la familia, los hijos, la esclavitud doméstica, la producción, etc.

 Así es que decimos ¡Ni una hija del pueblo menos! Porque necesitamos más mujeres combatientes y combatimos el patriarcado que con su violencia reaccionaria oprime y explota a las mujeres de la manera más cruenta, pero no decimos “Niunamenos” por las Matthei, las Bachelet ni las Hiriart, a esas reaccionarias la revolución las ajusticiará, porque lo principal no es si se es hombre o mujer, sino nuestra posición de clase.


Análisis 

LOS PLANES IMPERIALISTAS EN PEDAGOGÍA BÁSICA 


En 2009, el grupo académico a cargo de la Dirección de la carrera (C. Amthor, C. Martínez, Patricio Ross, entre otros) ganaron un proyecto MECESUP para financiar un viaje a España e iniciar una "investigación" para reformular la malla curricular.

Esta nueva malla se implementa en 2010 hasta la actualidad y ha consistido en eliminar la formación general para "especializar" al docente, eliminando en la formación otras disciplinas como artes plásticas y música y en la práctica la especialización sólo es de forma teórica y academicista.

Se denuncia que la malla es una copia (incluso en los nombres de los módulos) de España y ni siquiera había terminado los requisitos de titulación, cuestión que desembocó en movilización de 2014.

ANEXO SOBRE LOS PROYECTOS MECESUP

En 1998 el Estado convino con el Banco Mundial (BIRF) a través del préstamo N° 4404-CH, el diseño e implementación de un ambicioso programa de mejoramiento de la calidad de la educación terciaria, que fue bautizado con la sigla MECESUP (...) En plena expansión de la matrícula universitaria, el programa MECESUP financió acciones de mejoramiento académico e infraestructura en las 25 universidades del CRUCH." (WWW.mecesup.cl) 

En el fondo, es dinero imperialista para las instituciones de educación en Chile. Muchas veces el proyecto MECESUP no financia completamente el proyecto, teniendo que desembolsar la misma institución dinero y/o endeudarse en Bancos (en el caso del Peda, en el BCI) para costear el supuesto apoyo económico del imperialismo yanki.


Movimiento Estudiantil 

PRIMERA MARCHA CONTRA
EL CIRCO ELECTORAL


Desatando el enorme descontento y rabia frente a la farsa de las elecciones, se realizó la combativa “Marcha contra el circo electoral” el 20 de Octubre en la Plaza Franklin, en donde se cerca de las 11:00 am se levantó en alto la bandera de la revolución plasmada en la consigna ¡Elecciones no, revolución si!

 No tenemos camino alguno que la revolución, hoy una parte cada vez más creciente de la juventud combativa lo entiende actuando como una tropa de choque de 40 jóvenes dentro de la marcha, a la vez que la mayoría del pueblo comprende que la institución no le solucionará sus problemas, que la dictadura burguesa terrateniente ya no tiene como legitimarse ante el pueblo ante el tramposo proceso electoral. Tendencia antielectoral victoriosa que viene acrecentándose y que hoy el pueblo lo plasma en un hermoso 65% de abstención. Abstención que es un golpe directo al sistema imperialista que engaña a los pueblos del mundo con las elecciones, abstención que es un golpe directo al capital monopolista y la concentración de tierras de los paràsitos que nos explotan, golpea a los oportunistas y revisionistas que se ponen la faceta de luchadores pero que sus negros sueños se embarcan en el engaño al pueblo desde el municipio, desde el viejo Estado. Abstención que eleva la moral revolucionaria de todo el que comprende el real carácter del Estado explotador, máquina de opresión de los grandes burgueses y terratenientes; de todo el que lucha por derrocarla y crear una nueva sociedad mediante la Revolución de Nueva Democracia. 

Esta marcha es un golpe a la contrarrevolución y marca un hito importante frente a los desesperados intentos de la policía por “frenar” la marcha, al cortarla a la mitad y llevar detenidos. Lejos de lograr sus objetivos, su cobarde acción solo ganó a más personas para la abstención, que se indignaron por el actuar policial y apoyó a la Marcha contra el circo electoral.


Editorial N°2

ELECCIONES MUNICIPALES 2016: TAREA
CONTRARREVOLUCIONARIA

Antes de las elecciones, escandalosas irregularidades se dieron en el Servicio Electoral (Servel), dejando de manifiesto que hasta para preparar unas espurias elecciones resultan ineptos en el viejo Estado. Este feudo demócrata cristiano muestra sintomáticamente la descomposición política que vive el país. 

Por otro lado responsabilizaban desvergonzadamente a la juventud por un esperable altísimo ausentismo. Y efectivamente así ocurrió, cerca de dos tercios de los inscritos no concurrió a legitimar la farsa. Esperan que los jóvenes se embauquen con esta tarea contrarrevolucionaria, pues eso son las elecciones y si de algo sirven es para denunciar más su carácter. 

Las elecciones forman parte del viejo Estado. Nuevos escándalos en el mundo financiero criollo muestran los lazos indisolubles entre capitalismo burocrático (el tipo de capitalismo que el imperialismo principalmente yanqui permite que se dé en el el país) y las distintas instituciones del viejo Estado. Ambos son inseparables porque independientemente de la forma de gobierno que haya, con o sin elecciones, este Estado sigue siendo una dictadura conjunta de grandes burgueses y terratenientes al servicio del imperialismo ejercida contra el pueblo.

Los oportunistas, jóvenes o viejos, no descansan en tratar de hacernos creer que es posible reestructurar el viejo Estado y que sin revolución y sacrificios se podrá alcanzar una sociedad justa. Esto es un engaño y debemos trabajar incansablemente por desenmascararlo. Es más, cada año crece el rechazo a los cantos de sirena de la contrarrevolución que trata de arrastrar a los jóvenes populares hacia el pantano electorero.

En diversas acciones y movilizaciones los estudiantes revolucionarios y la juventud combatiente vienen demostrando su repudio a la farsa electoral, desarrollando con ello la situación revolucionaria en el país. Debemos continuar desenmascarando toda la pudrición que intenta mostrarse con caras nuevas y discursos almibarados. Debemos sumarnos a la Campaña por la inmediata libertad de Abel Huenuman. La juventud mapuche combate y resiste en sus poblaciones, debemos servirlos de todo corazón y apoyarlos desinteresadamente. 

La tendencia antielectoral en las masas alcanza altas cifras. Este Estado burocrático-terrateniente ya no puede recuperar legitimidad, su descomposición es creciente. Es necesario desarrollar dicha tendencia hacia el boicot y por la Revolución de Nueva Democracia. No permitir que las justas luchas del pueblo sean amarradas al vagón de las elecciones.



“Los capitalistas que son muy hábiles han permitido que pasen hasta el Congreso y hasta el Gobierno algunos demócratas, pero a condición de que sirvan solamente sus intereses, pero de esta manera al llevar a los demócratas al gobierno, mantienen la ilusión del pueblo a quién hacen esperar y creer que así algún día vendrá algún mejoramiento, y mientras los trabajadores mantienen sus esperanzas no luchan, se cruzan de brazos esperando el cumplimiento de las promesas, y así sigue tranquila la clase capitalista explotando y oprimiendo la población. Eso es lo que se ha conseguido con la democracia: adormecer a las clases trabajadoras bajo la influencia de una esperanza.”

Luis Emilio Recabarren, La Rusia
Obrero Campesina, 1923.


lunes, 7 de noviembre de 2016


¡DISPONIBLE EL PRIMER NÚMERO DE "LA REBELIÓN SE JUSTIFICA"!


50 Años de la GRCP 

CELEBRAR LOS 50 AÑOS DE LA GRAN REVOLUCIÓN
CULTURAL PROLETARIA


¿Qué es la Gran Revolución Cultural Proletaria? La GRCP China (1966-1976) es la continuación

de la revolución socialista bajo la dictadura del proletariado, es la solución que tiene la clase obrera para combatir la restauración del capitalismo y avanzar ininterrumpidamente a la sociedad sin clases, el comunismo.
¿Qué importancia tiene este periodo histórico? Es el hecho histórico más avanzado e importante que tienen los pobres del mundo en su lucha contra las clases explotadoras. Es una necesidad urgente estudiarlo y comprender sus lecciones para el triunfo definitivo de la revolución en nuestro país y en el mundo.
La GRCP resolvió un problema de trascendencia universal, hizo temblar la decadente esperanza
que tuvo la clase burguesa de restaurar el capitalismo y su dominio imperialista, generó un salto gigantesco en el espíritu revolucionario de la clase proletaria para continuar la revolución.
Reafirma más que nunca que necesitamos del destacamento de vanguardia de la clase obrera ¡Ese destacamento de vanguardia es el Partido Comunista! Partido que puede unificar la acción, pensamiento y plan de combate de los oprimidos para aplastar definitivamente a los explotadores. Partido que puede organizar al explotado de norte a sur para derrocar la vieja maquinaria estatal y su ejército. Partido que sólo puede servir para dirigir la Guerra Popular, que construyendo un nuevo Estado, avance sin interrupciones al cumplimiento de la misión histórica del proletariado. El porvenir ya está sentenciado: ¡Los oprimidos estamos condenados a vencer en nuestra misión de alcanzar el anhelado comunismo!

 “Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres”

Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria, de Agosto de 1966.

¡VIVA LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA!

Educación Ideológica 

EL VIEJO ESTADO Y SU CARÁCTER
DE CLASE

“Cualquiera sea la forma con que se encubra una república, por democrática que sea, si es una república burguesa, si conserva la propiedad privada de la tierra, de las fábricas, si el capital privado mantiene a toda la sociedad en la esclavitud asalariada, es decir, si la república no lleva a la práctica lo que se proclama en el programa de nuestro partido y en la Constitución soviética, entonces ese Estado es una máquina para que unos repriman a otros. Y debemos poner esta máquina en manos de la clase que habrá de derrocar el poder del capital. Debemos rechazar todos los viejos prejuicios acerca de que el Estado significa la igualdad universal; pues esto es un fraude: mientras exista explotación no podrá existir igualdad.  El terrateniente no puede ser igual al obrero, ni el hombre hambriento igual al saciado. El proletariado destruirá esta máquina, llamada Estado, y ante la que los hombres se inclinaban con supersticiosa veneración, porque creían en el viejo cuento de que significa el Poder de todo el pueblo, el proletariado la rechaza y afirma: es una mentira burguesa.”
Extracto de la conferencia pronunciada por Lenin en la Universidad de Sverdlov el 11 de julio de 1919

Análisis 

LA EDUCACIÓN AL SERVICIO

DEL IMPERIALISMO

El imperialismo norteamericano oprime y saquea a sus semicolonias por todo el mundo y Chile no es ajeno a ello sino que también es parte del botín. Esto se refleja claramente si vemos los problemas en la educación. En cada protesta las masas denuncian las deficiencias del sistema educativo, entre ellas podemos distinguir al CAE, la falsa gratuidad, los aranceles usureros, su carácter retrogrado, etc. Todos estos problemas tienen su raíz en los planes que impulsa el imperialismo en la educación en todo el mundo, a través de el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dos organismos al servicio de EEUU, principalmente. 
Plan Bolonia y Proyecto Tunning se han encargado sistemáticamente desde los 90’ de implantar medidas privatizadoras y de “flexibilidad laboral” (léase super-explotación de los funcionarios) con el fin de saquear aún más los bolsillos de los pueblos del mundo y mantener su dominio ideológico.
Es por esto que combatir y resistir los planes imperialistas en la educación debe ser una tarea fundamental del movimiento estudiantil para conquistar una educación al servicio de nuestro pueblo y avanzar en la Revolución de Nueva Democracia que requiere Chile, dándole duros y acertados golpes a todos los reaccionarios. 

Movimiento Estudiantil 

LAS MASAS RECUERDAN CON LUCHA A MANUEL GUTIÉRREZ

En distintos lugares del país los estudiantes conmemoraron con lucha el asesinato impune del joven popular Manuel Gutiérrez a manos del viejo Estado. En la mañana del 25 de agosto, alrededor de 200 estudiantes se reunieron en la plaza Franklin ubicada en San Diego, comuna de Santiago, para marchar, siendo reprimidos por FFEE. Más tarde en Ñuñoa, afuera de la Posta 4 donde muere Manuel se reunieron centenas de jóvenes con el mismo objetivo, siendo también duramente reprimidos, pero a la vez dando un duro combate en las inmediaciones del Pedagógico. Finalmente, el 26 en la tarde, en la comuna de Cerro Navia una combativa columna de jóvenes se abrieron paso por Av. Mapocho a puro forcejeo con FFEE, conmemorando también a Manuel en este sector de la capital.
Estas convocatorias impulsadas por FERP y organizaciones democráticas buscan mantener vivo el recuerdo de Manuel en la lucha combativa de la juventud popular, en su rebelión contra este podrido y viejo Estado, y también educar en el camino del pueblo, es decir, en la necesidad de la Revolución Democrático- Nacional única vía para liberarse.

Marcha realizada en Plaza Franklin, comuna de Santiago Centro.


Editorial N°1

¡POR EL BOICOT ELECTORAL, POR LA

REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!

La actualidad nacional evidencia problemas políticos graves para el Estado terrateniente-burocrático y su gerenciamiento de turno, problemas que ni la farsa electoral ni el fin al sistema binominal resolverán, pues es el viejo Estado mismo el que muestra un descrédito general. Pero el problema es más profundo: la crisis económica, despidos masivos y el aumento de la cesantía contrastan con las gigantescas ganancias de la gran burguesía (Luksic, Matte), por otro lado el descontento se ha transformado en una creciente protesta popular.
Esto lo saben las clases reaccionarias pero les cuesta coludirse para enfrentarlo. Pues mientras algunos de ellos anhelan que su paraíso de explotación se mantenga invariable y no quieren reestructurar el viejo Estado, otros quieren reestructurarlo para mantenerlo junto con su esencia de clases; entre estos sectores están los dirigentes estudiantiles oportunistas que sueñan con una asamblea constituyente, anhelan una eternidad cabalgando sobre las masas teniendo un discurso social de palabra pero fascista en los hechos. ¿A quién quieren engañar planteando un estado corporativo, con clases pero sin lucha de clases? Esto es un absurdo que pretende conciliar los intereses opuestos entre el pueblo y sus enemigos. 
Las luchas estudiantiles de los últimos 5 años han forjado un contingente de jóvenes combativos. Se equivocan quienes piensan que las marchas se han vuelto una rutina, pues cada año promueven nuevos y mejores activistas para la revolución, cuyo deber es desarrollar la protesta popular impulsando el boicot electoral. 
La Rebelión se Justifica es el nuevo órgano del FERP y su objetivo político está en concordancia con las tareas de todo revolucionario, buscando servir a al boicot electoral en curso. Una cosa es cierta: el boicot desarrolla la tendencia del pueblo contra las elecciones y la tendencia actual en nuestro país es la REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA.